Déficit habitacional: “La pandemia visibilizó más las desigualdades”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/habitacional.jpg)
Integrantes del Colegio de Trabajadores Sociales participaron de la comisión de Hábitat del Concejo Deliberante. Buscan armar una mesa de trabajo
“El déficit habitacional es un problema histórico y estructural, pero la pandemia visibilizó más las desigualdades”, analizó Estela Borelli, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Necochea, quien junto a otros profesionales participó ayer de la comisión de Hábitat en el Concejo Deliberante.
Por iniciativa propia, pidieron una reunión con los concejales para plantear la compleja situación habitacional que padece Necochea en determinados sectores y la necesidad de empezar a trabajar en una política a largo plazo que contemple el problema en forma integral.
Desde el Concejo Deliberante, se está trabajando para formar una comisión de medio ambiente y desarrollo sostenible, en la que participarían los trabajadores sociales, entre otros profesionales, para abordar esta problemática.
Situaciones diversas
“Cuando hablamos de déficit nos referimos a falta de vivienda, pero también a la falta de una vivienda adecuada para desarrollar una vida plena”, explicó la trabajadora social. En este aspecto, detalló que se trata de viviendas que no tienen revestimientos exteriores, interiores, ni cielorraso.
En general son casas propias, alquiladas o construidas sobre terrenos tomados o cedidos por el municipio en algunos casos o por familias que históricamente ocupan viviendas de mala calidad en cuanto a la construcción y no han podido mejorarlas a lo largo del tiempo. Se aclaró que cuando se refiere a problema habitacional también se habla de dificultades para acceder a servicios públicos seguros como el agua, luz, cloacas y, por ende, a un estado de salud pleno.
Por lo general, la población afectada son mujeres jóvenes a cargo de la jefatura familiar con varios hijos, hombres mayores y pacientes del servicio de salud mental.
Con respecto a los casos de situación de calle, dijo que “hay, pero no son situaciones habituales” y agregó que “para dar respuesta hay que tener ofertas institucionales, que en Necochea se está trabajando, pero todavía no las tiene”. Quienes están más expuestos a la situación de calle son los varones jóvenes, que no tienen recursos ni lazos sociales.
Delinear una política
La profesional aseguró que es un problema histórico, pero la pandemia hizo más visibles las dificultades de las familias. Por ejemplo, esto quedó en evidencia en el ámbito de la escuela con la falta de conectividad o también en el hecho de que debió estar toda la familia junta varias horas en una casa que quizás no contaba con calefacción o tenía poca ventilación.
“No podría decir si se agravó o no, pero sí la pandemia hizo correr un velo y demostró que no afectó a todos por igual”, indicó Borelli.
Desde hace varios años, la Municipalidad entrega subsidios para casos de emergencia, pero desde ya no es una política que vaya a resolver la cuestión habitacional a largo plazo.
La idea del colegio de Trabajadores Sociales fue plantear su preocupación y ponerse a disposición para discutir esta problemática a fin de articular una mesa de trabajo.
Desde la comisión de Hábitat y Vivienda del Concejo Deliberante, se está trabajando en un proyecto para formar una comisión de medio ambiente y desarrollo sostenible a fin de delinear una política habitacional abordada desde los diferentes aspectos.
Desde la oposición, se quejan de que no hay datos en el municipio y que ni siquiera se cumple con el registro de postulantes para viviendas y banco de tierras, ordenanza que rige desde 2010. Dicho registro podría servir para tener un relevamiento actualizado.///