Tras los gritos y los insultos, aprobaron el aumento de tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/hcd.jpg)
Duró sólo 25 minutos la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Quejas del público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/sanchezguille.jpg)
Ante un nutrido grupo de personas, que llenó las instalaciones, la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó la actualización de la Ordenanza Fiscal Impositiva y el correspondiente aumento de tasas.
De esta manera el Departamento Ejecutivo ya está habilitado para modificar los valores de las tasas municipales y también de los derechos, multas y otros tributos.
La asamblea dio inicio a las 19.12 con la presencia de la totalidad del cuerpo de veinte concejales y un número similar de mayores contribuyentes, por lo cual fueron cuarenta las personas que definieron este aumento de tasas.
Vale recordar que cuando se habla de tasas municipales se refiere a seis tasas, estas son gestión ambiental, protección ciudadana, servicios urbanos, salud, servicios sanitarios y alumbrado público, esta última se puede cobrar en las tasas mensuales de la Municipalidad o en la boleta de la Usina Popular Cooperativa.
El inicio
Antes de las 19 se acercaron a la sala de sesiones los primeros vecinos, en su mayoría personas que manejan vehículos 4×4 y que bajan a la playa a bordo de estos rodados.
En el momento de iniciar la asamblea no sólo estaba completa la barra sino también el salón de la Democracia y había personas detrás de los mayores contribuyentes.
La mayoría fue a oponerse a la aprobación de dicha norma y principalmente a la posibilidad de cobrar para bajar a la arena en vehículos, lo que está incorporado a la fiscal Impositiva.
Ni bien se inició la asamblea se escucharon los gritos, insultos del público hacia los concejales y los mayores contribuyentes quienes no debatieron la propuesta, sólo votaron en forma nominal, o sea que se nombraba a la persona y esta decía si votaba en forma positiva o negativa a la propuesta. En la votación no hubo sorpresas los mayores contribuyentes votaron igual que los concejales que los convocaron, por lo cual 24 votaron en forma afirmativa y 16 se opusieron. Recordemos que en la sesión del 30 de enero los concejales votaron y el resultado fue de 12 a 8.
De esta manera en sólo 25 minutos (la asamblea finalizó a las 19.37) se desarrolló la asamblea en la cual se definió el aumento de tasas para todos los contribuyentes del distrito de Necochea. Y esto que hubo varias interrupciones debido a los insultos que propinaba el público.
De esta manera se actualizará el valor de las tasas en más de 100%. Además esta fiscal impositiva incorpora la posibilidad de cobrar a aquellos rodados que bajen a la arena. Lo que estipula la ordenanza es que se abonen de tres maneras, por la temporada tendrá un valor de $10.000, por mes de $5.000 y por día $360. Esto no será aplicado en la presente temporada sino que será estudiada la forma en la cual se lo implementará y controlara para la próxima temporada.
También aumentará el estacionamiento medida que pasará a costar $15 la hora hasta el 30 de junio y a partir del 1º de julio hasta fin de año saldrá $25 cada 60 minutos para dejar el rodado en el centro.///
Los mayores contribuyentes
Los mayores contribuyentes que votaron fueron Miriam Aranda, Carlos Unibaso; Gabriela Gabutti; Angélica Roteño; Gastón Fernández; Sebastián Liebana; Marisa Antenucci, Néstor Hergesheimer, Azucena Ortiz, Angel Da Canal, Enrique Hagen, Ana María Biar, Damián Unibaso, Carola Bertoldi; Alberto González; Claudio Chiachio; Javier Stork; Adriana Jaime; Maria Cecilia Irazoqui; María Laura López Rodríguez.
Se desarrolló una sesión Extraordinaria
Pocos temas
El orden del día de esta sesión estaba conformado por 22 asuntos despachados, de los cuales fueron retirados siete y sólo se dio tratamiento por separado al expediente número 18 que trataba el plan de obras 2019/2020 de la Usina Popular Cooperativa.
La única consideración fue de Alejandro Issin quien se excusó de votar por ser el asesor legal de la cooperativa. Por lo cual la iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor. Y una abstención.
Retirado
El otro tema que estaba previsto debatir era la habilitación por vía de excepción a “La Carpa, espacio cultural” para realizar más eventos de los que tiene habilitados para este mes. Esto se debe a que quieren llevar adelante actividades en horario nocturno con la vente de bebidas alcohólicas y productos alimenticios. Los responsables de este lugar no acercaron la correspondiente documentación vinculada al seguro, por lo cual se decidió retirar el expediente.