Definen la extensión de la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/albertogoberna.jpg)
Alberto, Larreta y Kicillof se reunieron en Olivos. Buscan disminuir el transporte urbano e interurbano
El presidente Alberto Fernández analizó ayer con el gobernador, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el formato que tendrá la nueva etapa de la cuarentena en Área Metropolitana, donde otra vez se produjo un récord de contagios, por lo que el foco estuvo puesto en la situación la necesidad de disminuir el transporte entre la Ciudad y la Provincia y también el urbano La reunión, que duró casi cuatro horas, se produjo al cabo de una nueva jornada de cruces entre funcionarios porteños y bonaerenses respecto de la conveniencia de la apertura comercial y la habilitación de salidas recreativas en la CABA, medidas que en provincia creen que pueden disparar un aumento de casos. Kicillof incluso dijo que “si en la Ciudad van a abrir los comercios, que no vaya a trabajar un montón de gente de la provincia”. La frase sintetiza una posición que también vienen sosteniendo los intendentes opositores del Conurbano, alguno de los cuales incluso le plantearon a Rodríguez Larreta que dé marcha atrás con las medidas para el comercio y también con los permisos para salidas.
El ministro de Salud bonaerense mencionó incluso la posibilidad de “limitar los vínculos” entre la ciudad y la provincia.
La tasa de duplicación de casos, uno de los indicadores principales que se toman en cuenta para definir el grado de apertura, es un dato esencial en este contexto. En la Ciudad está alrededor de los diez días, en algunos asentamientos populares porteños ese número desciende a los siete días, y en el Conurbano a los 18 días, mientras que en el resto del territorio de la provincia ya alcanzó un ritmo de duplicación de 40 días. En ese contexto se explica el foco puesto en el transporte en la reunión de anoche. Por eso, además, pasaron por Olivos los responsables del transporte de las tres jurisdicciones: Mario Meoni, Juan José Méndez y el subsecretario bonaerense Alejo Supply. La aplicación para reservar turnos en trenes está en estudio, dijeron fuentes consultadas por DIB, así como el uso exclusivo de la tarjeta SUBE para trabajadores esenciales.
El esquema terminará de ser definido hoy en una reunión de equipos técnicos de la Nación, la Ciudad y la Provincia. Antes de ingresar al encuentro, Kicillof dejó clara su posición al comunicar la principal conclusión de una reunión con el comité de expertos que lo asesora en este tema. “El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus, y en este contexto de aumento del contagio no sería lógico pensar en una flexibilización”, aseguró.
El ministro bonaerense, Daniel Gollán, que también participó, reafirmo ese criterio. “Abrir la circulación en un momento de aumento de casos podría generar un crecimiento exponencial mucho más rápido y preocupante”, dijo.
El encuentro en Olivos también buscó limar asperezas luego de los cruces. Pero el propio Kicillof se encargó de restarle trascendencia política. “Está la realidad objetiva que es la cantidad de casos. Esto no es culpa del gobierno de la ciudad ni de Horacio Rodríguez Larreta ni de sus responsables de Salud. Pero es cierto que los grandes centros urbanos en todo el planeta fueron los más afectados”, remarcó y criticó a quienes se esfuerzan con “intentos de ensuciar” la relación entre la Provincia y la Ciudad.