Definen últimos detalles del nuevo sistema de monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/CAPACITACION.jpg)
Avances. Ya se diseñó cómo será la sala de control y ahora la empresa deberá firmar el contrato. Estiman que estará funcionando en los primeros meses de 2023
A poco más de un mes que el Concejo Deliberante aprobara en forma unánime la adjudicación del sistema de monitoreo en la ciudad, se está a la espera de la firma del convenio con la empresa que instalará y controlará esta ampliación a 120 cámaras en calles de Necochea, Quequén y accesos.
En la actualidad se está readecuando el acuerdo entre la empresa (Danaide S.A.) y el Ejecutivo, para lo que hay un plazo de cuatro meses. De esta manera se estima que recién en el mes de febrero de 2023 estaría en marcha el nuevo control.
Entre las partes se ha acordado que la primera labor de la empresa será la inmediata puesta en funcionamiento de doce puntos inactivos producto de un tema administrativo que viene del anterior gobierno, lo que significará el aporte de unas 20 cámaras más (actualmente hay 60). Algunos de lugares son los ubicados en 59 y 26, el cruce de avenidas 10 y 75; y en 59 y 70.
Cabe recordar que el control también comprende a los accesos a la ciudad, en rutas 86, 88, 227 y 228, a la vez que se mejorarán y reubicarán los equipos existentes en los puentes Colgante y Dardo Rocha.
Cómo será la nueva sede
Ingenieros y técnicos de la empresa, con casa central en CABA, estuvieron días atrás en Necochea, planificando lo que será el funcionamiento de la nueva sede del centro de monitoreo, en avenida 58 Nº 3270. Allí se emplazará una “sala de crisis”, y que se utilizará en reuniones surgidas por investigaciones especiales a las que asistan miembros de la Justicia y Policía.
En la sala mayor de las dos plantas del edificio al que se trasladará el actual centro ubicado en el Centro Cívico se ubicarán once puestos para los operadores que llevan a cabo el control de las imágenes directas de la vía pública. Las pantallas que se ubicarán son de mayor tamaño que las actuales y con una tecnología superior.
Las instalaciones se completarán con otra dependencia en la que se ubicarán las grabadoras de imágenes, que tienen que tener una refrigeración especial; sumándose un sector de atención al público y los sanitarios.
Los profesionales llegados a la ciudad también verificaron las distancias que deberán cubrir con el nuevo sistema de enlace vía fibra (hasta ahora es por antena), de manera de lograr una calidad óptima entre los puntos donde están las cámaras y el citado centro. Una tarea esta última que se especificó será de “rápida concreción”.
“Mejora sustancial”
En el proceso de avance hacia el nuevo sistema, recientemente el director general de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Angel Vázquez, y supervisores de la sala se trasladaron a CABA, donde observaron cómo será el nuevo sistema y que significará “una mejora sustancial, debido a la tecnología de avanzada”, precisó el funcionario.
La modernización permitirá, entre otras cuestiones, seleccionar imágenes del horario de paso por los distintos sitios controlados del tipo de vehículo que se busca (auto, camioneta, moto o camión) y se los podrá ubicar por color y números de patentes, lo que acelerará de manera notable las búsquedas. “Lo que nos demanda cuatro horas se reducirá a unos 15 minutos”, graficó Vázquez.
Se dejó en claro que recién en el quinto mes de la colocación de la aparatología e inicio de la actividad el municipio abonará la primera cuota mensual (unos $5.700.000), mientras que el valor total del servicio integral de monitoreo es de $136.000.000, para los dos años de vigencia.///