Dejar el mundo mejor que como lo encontramos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/19-gps-e1534712412901.jpg)
El Movimiento Scout sigue creciendo en nuestro distrito. Días atrás se habilitó un grupo en La Dulce. Funcionan otros cuatro grupos en la ciudad, uno de ellos desde hace cinco décadas
Días atrás, se realizó en La Dulce un sencillo acto con el que quedó oficialmente conformado el primer grupo Scout de esa localidad luego de varias décadas. La iniciativa demuestra el interés del movimiento por seguir creciendo en la región después de muchos años de trabajo.
La participación de los scouts en la vida comunitaria no es algo nuevo, existen registros de que hace 80 años ya se practicaba el scoutismo en Necochea. Pero luego hubo un período en el que no hubo actividad y hace medio siglo surgió el grupo de la Parroquia Santa María del Carmen, que continúa funcionando desde hace cinco décadas en forma ininterrumpida.
En tanto, el grupo de Santa Teresita tiene 36 años y los de Capuchinos y Quequén también tienen una importante trayectoria aunque no tan extensa. Pese a ello, el movimiento no se ha podido extender a Lobería, que también pertenece al distrito local.
“Uno de los principales problemas que tenemos en el distrito es la falta de scouts adultos, que es el que a nosotros nos permite abrir nuevos grupos”, señaló el director distrital del Movimiento Scout, Pablo Karagiannis.
“Históricamente en Lobería nunca hubo scouts. En La Dulce sí funcionó un grupo a finales de los 70 y principios de los 80, que fue impulsado por el párroco Daniel Ferrari”, explicó Karagiannis.
También Juan N. Fernández hubo scouts y ahora el sacerdote de esa localidad convocó a las autoridades del movimiento para que se vuelva a formar un grupo en el pueblo.
Karagiannis señaló que uno de los inconvenientes que surgen cuando se intenta cubrir más territorio del distrito es la falta de adultos.
“El movimiento está hecho para niños y jóvenes, pero está administrado por adultos. Porque sin la presencia del adulto Scout no puede existir, porque es un movimiento educativo”, afirmó.
Indicó que el scoutismo se basa en la educación no formal. “Utilizamos nuestro propio método, que tiene más de 100 años y que ha sido tan exitoso que la educación formal está copiando algunas cosas”.
Desde su formación, el scoutismo se ha extendido a todo el planeta y en la actualidad existen unos 40.000.000 de scouts en todo el mundo.
Misión
Dejar el mundo mejor que como lo encontramos. El lema del fundador del movimiento, explicó Karagiannis “es una misión que no podemos evadir”.
“A través de la educación no formal tratamos de poner nuestro granito de arena y colaborar con la sociedad en lo que más podamos”, afirmó el director distrital del movimiento.
En nuestro distrito funcionan cuatro grupos: los de Santa María del Carmen, Santa Teresita, Nueva Pompeya y Quequén. Si bien tienen como sedes establecimientos religiosos, el movimiento está abierto a personas de cualquier edad, sexo y religión, no se discrimina a nadie.
Los cuatro grupos suman alrededor de 300 scouts, número que se pretende superar en los próximos dos años con la puesta en marcha del grupo de La Dulce, que en la actualidad tiene refuerzos de nuestra ciudad, pero que pronto quedaría integrado únicamente por dulcenses.
Trabajo continuo
Mientras tanto, se sigue trabajando en la organización de las actividades locales de lo que será la Semana Scout, que se desarrollará en los primeros días de septiembre.
“Todos los grupos hacen algunas actividades especiales, algunos servicios. Nos hacemos presentes en la acción. Más allá de que nosotros lo hacemos todo el año, ahí le damos como un énfasis”, explicó Karagiannis.
“Se realizará la apertura con un encuentro de todos los grupos y cerraremos el 8 de septiembre haciendo una fiesta”, indicó.
Por otra parte, también se trabaja en organización de un campamento para festejar los 50 años del grupo Santa María del Carmen, con una expedición a Entre Ríos.
Asimismo, otro grupo organiza un campamento de fin de año en Sierra de la Ventana, para lo cual se están recaudando fondos.///