Del Al-Andalus a nuestra tierra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/3-gps-2-e1551654873447.jpg)
El Centro Andaluz de Quequén y Necochea celebró esta semana el Día de Andalucía. La entidad fue reconocida como comunidad andaluza en el exterior y cumplirá 15 años en abril
El jueves el Centro Andaluz de Quequén y Necochea celebró, como cada año, el “Día de Andalucía”.
La fecha recuerda el referéndum celebrado el 28 de febrero de 1980, que permitió el acceso de la comunidad andaluza a la autonomía plena que garantiza el artículo 151 de la Constitución Española.
Para los inmigrantes andaluces y sus descendientes nucleados en el centro, la fecha es muy emotiva. Por ello, el jueves se realizó un acto en la Plaza Isabel La Católica, donde se colocó una ofrenda floral.
La inmigración desde la región andaluza hacia Necochea fue una de las más relevantes de la zona, comenzando desde los primeros años del siglo pasado hasta promediar la década de 1960.
Comunidad en el exterior
El 2018 fue un año más que positivo para el Centro Andaluz de Quequén y Necochea. En octubre del año pasado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le concedió a la entidad el rango de comunidad andaluza en el exterior.
Es un premio al trabajo que un grupo de inmigrantes y descendientes de andaluces realiza con dedicación y tenacidad desde 2004.
Precisamente, el 4 de abril de 2004 quedó integrado el Centro Andaluz de Quequén y Necochea.
La primera comisión de la entidad estaba integrada por Diego Ortíz Hernández, como presidente, como vicepresidente Crisanto Picón Expósito, tesorero Manuel Pérez Rumi; secretaria Isabel Murcia Redondo; vocales titulares: Maruja Redondo Alías, Francisco Cañadas, Fernando Tripiana, Mario Alías, Angeles Pérez Rumi, Juan Picón Montoya y Francisco Torres. Vocales suplente: Diego Torres Mancino, Ramón Ortiz, Ana Asensio de Alvarez, Manuel Blanes Montoya, Ana María Asensio y Humberto Segura.
Mario Alías que integró aquella primera comisión e integra la actual, señaló que muchos de quienes formaron el centro eran inmigrantes andaluces.
“Los primeros andaluces llegaron a la ciudad a principios del Siglo XX por cuestiones económicas. La segunda oleada de inmigrantes se produjo en la década del 40 por la Guerra Civil Española y la última en la década del 60”, señaló.
Esta última oleada de inmigrantes se produjo también tras una crisis económica en España y muchos de los que llegaron a la Argentina lo hicieron invitados por otros asturianos que estaban radicados en Necochea desde hacía años.
“Mi abuelo trajo a los Jurado”, señaló Isabel Segura, actual tesorera de la entidad. “Venían a trabajar en la quinta de Bosch”.
Crecimiento
En la actualidad el Centro Andaluz es presidido por Manuel Márquez, el vicepresidente es Manuel Tristán González y la secretaria María Josefa Ortiz.
El centro adquirió hace unos años un terreno en la esquina de calle 529 y 578, en Quequén, donde comenzó a construir su sede.
Allí se trabaja intensamente a fin de finalizar la obra. “Estamos trabajando en la ampliación del salón y en otras dependencias”, señaló Miguel Kiriluk, también integrantes de la comisión.
Entre los objetivos de la institución se encuentra la extensión del acervo cultural, la difusión de la historia de la inmigración andaluza, la cooperación e interrelación con España en general y con Andalucía en particular.
Para ello, la labor de la entidad tiene una fuerte presencia social. Su participación en la Feria de las Colectividades es permanente, como su pertenencia a la Coordinadora de Colectividades.
En tanto, la entidad suma jóvenes, lo que permite pensar en el futuro promisorio. Mientras, el 15º aniversario del Centro Andaluz está cada vez más cerca.///