Del ciber con amigos a la solitaria consola en casa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/ciber14.jpg)
La evolución en los videojuegos que cambiaron a dos generaciones
Varios de los que hoy tienen entre 20 y 40 años seguramente recordarán con nostalgia a los ciber de nuestra ciudad que, hace poco más de una década, estaban llenos de computadoras, destinadas a videojuegos en línea o para los servicios de internet que estaban de moda en aquellos años.
Estos lugares fueron un punto de encuentro durante horas para muchos adolescentes y jóvenes que se reunían allí en a jugar. Incluso estos lugares estaban abiertos hasta la madrugada. Sin embargo, eso se terminó cuando internet se volvió común en las casas y las consolas se volvieron más accesibles y resultaron más llamativas a los chicos por sus innovadoras posibilidades.
En Necochea también existieron años atrás lugares que se dedicaban a alquilar consolas para niños y adolescentes de familias que no tenían acceso a ellas, como las X-Box o la PS2. Sin embargo, el negocio perdió rentabilidad y no duraron mucho.
En poco más de diez años, todos los ciber desaparecieron de la ciudad o cambiaron de función y la venta de consolas de videojuegos y computadoras “gamers” explotó por los aires.
La gente más grande puede creer que “juegos eran los de antes”, los que permitían a los chicos salir a la calle, correr, estar al aire libre y reducir el sedentarismo disfrutando de la naturaleza. Pero los tiempos han cambiado y las tecnologías trajeron nuevas formas de jugar. Aunque a muchos padres no les resulte del todo convincente.
Lo que más se busca
“A raíz de lo que ha pasado con la consola cambió todo mucho. No solamente desapareció el sentarse a jugar en el ciber. Antes era más jugar con amigos al lado, ahora se pasó a tener una consola conectada a internet y estar jugando con amigos pero cada uno en su casa”, contó Sebastián, que en 2007 instaló un ciber de dos pisos con decenas de computadoras en nuestra ciudad y que hoy ha tenido que reorientar su labor.
En cuanto a lo más buscado, se podría decir que desde el Día del Niño de 2017 se terminó de conformar una división entre las consolas más antiguas y la Play Station 4, que hoy se lleva el 70% de las ventas de juegos en nuestra ciudad, según afirman los comerciantes. “El resto es lo que le queda a las consolas de generaciones anteriores y de otras marcas aunque es destacable que se siguen vendiendo bastante aun los juegos de Play 2. Los juegos de computadora no se venden casi porque también se descargan de internet”, contó Sebastián.
Edades, juegos y precios
Las edades de los jugadores rondan entre los 10 y los 14 años mayormente aunque también hay de 25, 30 y hasta 40.
Una consola de última generación ronda entre los $12.000 y $20.000, dependiendo sus capacidades.
“Fortnite” es el nombre del juego más buscado por los chicos hoy fuera de lo que es fútbol, impulsado por los videos de los YouTubers más conocidos. Por su parte, Fifa y Pes (ambos de fútbol), lanzan cada año una nueva versión y siempre están entre los más vendidos.
Juegos de sagas muy reconocidas como el caso de God of War se vende a en unos $2400 y un Call of Duty a unos $2200, en sus últimas versiones.
Por su parte, el GTA 5, que ya tiene un buen tiempo en el mercado, sigue siendo buscado por los jóvenes no tan jóvenes. “No es un juego para cualquier edad. En estos casos se nota que hay una responsabilidad de los padres, saben qué tipos de juegos pueden jugar sus chicos y por eso los acompañan a comprar. Hay algunos padres que de jóvenes ya jugaron los primeros GTA y saben que no son para cualquiera. Lo mismo pasa con otros juegos que también son violentos o muestran cosas que no son para nenes”, contó Sebastián.
Desde la sucursal local de Musimundo, aseguraron que hay fechas puntuales en las que las consolas se venden mucho, al igual que los juegos. Además, explicaron que los chicos prefieren pagar un poco más por un videojuego físico que pagar menos y tenerlos solo de manera digital. “Con una tarjeta de crédito pueden comprar juegos desde la misma consola pero no los pueden cambiar con amigos cuando se aburren. Quedan ahí ocupando memoria y tarde o temprano los terminan borrando”, señaló Matías Quiñones, gerente de la sucursal.///
Adiós a una moda
El furor de los ciber en todo el país se dio por el año 2003, cuando chatear no era tan sencillo como hoy y se dependía mucho de estos lugares para poder hacerlo. “Nosotros abrimos en 2007, cuando ya empezaron a surgir las redes sociales como Fotolog y Facebook. Venían chicos de a cinco o seis a jugar juegos de rol por horas. Los servicios de internet y las computadoras buenas no eran algo común en una casa”, recordó Sebastián.
Actualmente, aquel local que supo tener dos pisos colmados de computadoras solo tiene menos de diez y se usan solo para servicio de oficina, como en un locutorio.
Así, todos estos lugares se han reducido a no más de tres o cuatro computadoras que se usan para imprimir, abrir algún archivo de Office o chequear mails y redes sociales.///