Del “Robo del siglo” a los documentales y el kitesurf
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/sileo-tapa.jpg)
Miguel Sileo disfruta en Necochea de su retiro como miembro de las Fuerzas Especiales Halcón y prepara filmaciones para cadenas internacionales
Miguel Ángel Sileo, el exintegrante, sniper (francotirador), entrenador y negociador de las Fuerzas Especiales Halcón, el equipo policial más formado que tiene nuestro país, disfruta de haber elegido Necochea como el lugar en el cual vivir su retiro, aprovechando al máximo de la naturaleza y la tranquilidad que tiene la ciudad.
Por estos días, el hombre que se desempeñó como negociador en el resonante hecho delictivo conocido como “el robo del siglo”, se encuentra grabando entrevistas para programas de tipo documental que se emitirán por cadenas internacionales de streaming y televisión en distintas partes de toda América. Allí, aprovecha siempre para mostrar y hacer promoción de la ciudad que lo ha recibido con los brazos abiertos, al igual que a Lorena, su mujer.
Cabe destacar que el personaje de Miguel Sileo fue interpretado por Luis Luque en la película argentina El Robo del Siglo, la cual se estrenó este año, basada en la historia real del robo a la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso, el 13 de enero de 2006. Esta película, que también cuenta con la actuación de Diego Peretti y Guillermo Francella, vendió casi 100.000 entradas solo el día de su estreno.
La historia de vida de Sileo, por su parte, ha sido un ejemplo de superación, ya que de niño tenía dificultades para ver y de adulto llegó a ser francotirador; tenía dificultades del habla (rotacismo) y llegó a ser negociador; también tuvo problemas en las rodillas y usó aparatos para poder caminar pero aprobó las exigencias del curso de las Fuerzas Especiales y a los 57 años corre 10 kilómetros por día en las playas necochenses y se anima a practicar kitesurf.
El recuerdo de ese día
Sileo contó que recuerda al denominado Robo del Siglo como “uno de los tantos procedimientos” que ha tenido, pero que se ha hecho conocido por los libros que se escribieron, por la película y el interés periodístico, sobre todo ahora que falta poco para que se cumplan los 15 años del hecho.
“Al tomar estado público uno se hizo conocido pero lo he vivido tranquilo, porque por muchos años me había decidido a no hablar con nadie sobre el tema. He participado en más de sesenta situaciones con rehenes, suicidas o gente atrincherada pero este fue un hecho extraño”, contó a Ecos Diarios.
“Normalmente, cuando uno llega a una situación con rehenes, es muy diferente a lo que pasó en Acassuso. Ahí estaba todo planeado, no es que la toma de rehenes fue algo que se dio porque llegó rápido la policía no tuvieron tiempo de huir. No hubo nada improvisado”, explicó Sileo.
Romantización
Miguel afirmó que en este caso se ha ido formando una “romantización” del acto delictivo y que hasta mucha gente formó una empatía hacia los ladrones, lo cual no considera que haya sido algo raro porque estaba así planeado. “Tenemos que pensar que este hecho tuvo una planificación de mucho tiempo y el cerebro es una persona que no tenía antecedentes delictivos y que ha sido artista plástico. Por eso, tenía una idea de hacer de esto un hecho que trascienda, una cuestión artística que quede en la gente. Fue planeado casi a la perfección”, manifestó el exnegociador policial que por estos días forma parte de una filmación para Nétflix y otra que se emitirá en Estados Unidos y México, inspirada en el libro del periodista Luis Beldi.///