Delfino dio nuevo positivo luego de la pugna con el área de salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/contenedor.jpg)
El concejal fue informado anoche del resultado. Desde la Secretaría de Salud se insistió en que todos los que estuvieron con él deben respetar el aislamiento de 14 días
Anoche se ratificó que el concejal Maximiliano Delfino tiene coronavirus Covid-19, tras la llegada del resultado del segundo hisopado que se le realizó al profesional de la salud.
Cabe recordar que varios de sus vínculos estrechos dieron negativo y, por esta razón, él mismo se consideró “un falso positivo”, lo dijo públicamente y criticó el accionar de la Secretaría de Salud. Sin embargo, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) volvió a confirmar el resultado. Generalmente el domingo, el laboratorio no procesa muestras, pero ayer hizo el estudio excepcionalmente porque estaba de guardia debido a un brote que ocurrió en Dolores.
La secretaria de Salud municipal, Ruth Kalle, confirmó anoche el resultado y afirmó que siguen buscando el nexo epidemiológico, ya que todavía se desconoce de quién se contagió el profesional, lo que sigue siendo un problema. Al respecto, la jefa de Infectología del hospital Ferreyra, Belén Irungaray, señaló que el médico atendió a mucha gente 14 días para atrás y quedan dudas si atendió a alguna persona de afuera que haya pasado por la guardia de la clínica o por su consultorio. “Hemos preguntado y no podemos determinarlo con exactitud porque un profesional de salud atiende a muchísima gente en una semana”.
“Hisopado precoz”
La funcionaria Ruth Kalle prefirió no entrar en polémica, al ser consultada sobre las declaraciones de Delfino, quien se consideraba “un falso positivo”. “No tengo nada que decir, son apreciaciones personales”, indicó.
De todas maneras, explicó que “falso positivo no es un concepto válido” y explicó que “sí existe el falso negativo, que se da en los casos en los que una persona es portadora del virus y cuando se le hace la prueba da negativo porque no tiene la suficiente carga viral”.
Sobre por qué personas de su círculo más cercano dieron negativo, la infectóloga Irungaray señaló que “en algunos casos, el hisopado se hizo en forma precoz” y agregó que “en el nuevo protocolo del Ministerio de Salud de la Nación se recomienda que no se haga ningún hisopado salvo que tenga síntomas porque quizás recién puede dar positivo en el día 12 o 14”. Sin embargo, explicó que “en situaciones privadas o en el caso del personal de salud, se lo evaluó, pero hoy el protocolo dice que no hace falta”.
Además, Irungaray explicó que “en una primera etapa tampoco se recomienda hacer el estudio de serología porque en estos días, todavía da negativo, porque se necesita tiempo para formar los anticuerpos” y detalló que “cuando hay un paciente con sintomatología por lo menos, hay que esperar nueve días para que forme algún tipo de anticuerpo y lo ideal son después de 21 días”.
En este sentido, insistió en que “la recomendación es el aislamiento por 14 días porque un hisopado negativo no dice nada” y dijo que, por ejemplo, “en el caso de los médicos que trabajan con él en la clínica deberían hisoparse el día 12 o 14 para volver a trabajar”.
“Preferimos aislar de más”
Se explicó que en principio se aislaron 400 personas por este caso positivo, porque en la ficha médica que se completó figuraba que Delfino había empezado con síntomas el viernes 26 de junio, entonces siempre hay que “ir para atrás 48 horas por protocolo”, lo que coincidía con el miércoles 24.
Después el concejal avisó que los síntomas comenzaron el sábado 27, por lo que se dejaron afuera del aislamiento a personas que habían tenido contacto con él el miércoles, por tal motivo, se redujo la cantidad de aislados a cerca de 200 personas.
Al respecto, Ruth Kalle dijo que “como es una persona que trabaja en varios lugares preferimos bloquear a la mayor cantidad de personas, a lo sumo nos podrán decir que aislamos de más, probablemente sí”. No obstante, argumentó que se trata de un profesional que trabaja en la función pública, en la clínica, en PAMI, en dos geriátricos, que atendió pacientes y que además tiene su vida familiar y social. “Ante la duda, preferimos aislar de más”.
Sobre por qué ella y su equipo de salud no se aislaron, aseguró que estuvieron a más de seis metros durante una hora. “Estuve con el barbijo puesto y solo me lo saque para hablar y estoy segura de que no toque ninguna superficie”.
Sobre el cumplimiento del aislamiento, dijo que “se notificó a las personas que deben cumplirlo y hacemos llamados diarios desde la Secretaría de Salud para controlar síntomas”. No obstante, insistió que “es responsabilidad individual, seguir aislado y no salir”. En este sentido, también se recordó que las personas que están aisladas aunque les haya dado negativo el hisopado, como el caso de los concejales, deben continuar encerradas hasta tanto se terminen los 14 días.///