Delincuentes en moto continúan con los robos de celulares y carteras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/arrebato.jpg)
Al menos, tres casos se dieron en la jornada de ayer en diferentes barrios de nuestra ciudad y Quequén
Tres mujeres fueron víctimas ayer de arrebatos de teléfonos celulares y una cartera en plena vía pública. Los delincuentes en moto sin imparables y generan graves perjuicios a los ciudadanos de bien, que además del robo, sufren las consecuencias físicas de estos episodios.
“Son muy hábiles, ni cuenta se dio mi suegra mientras charlaba con una vecina frente a su casa, el individuo en moto pasó dos veces y en la segunda oportunidad le sustrajo el celular del bolsillo”, dijo un familiar de la víctima.
Este hecho ocurrió en calles 45 y 84, en un sector del barrio Mataderos o Norte, a plena luz del día y el responsable del atraco se movilizaba en una moto de colores blanco y gris.
Por su parte, en la zona de avenida 554 y calle 523, de Quequén, una joven fue interceptada por otro ladrón en moto que le quitó el teléfono también a metros de su vivienda y en horas del mediodía de la víspera.
“Me lo arrebató de la mano, traté de mirar la hora en el teléfono celular y en ese momento el individuo que pasaba cerca con una moto de color azul, tipo Zanella, me arrebató el teléfono y escapó”, sostuvo ayer Sol Appella, víctima del hecho.
Robo y lastimaduras
Los delincuentes en moto están al acecho en cualquier momento y lugar de la ciudad. Nada parece detenerlos y el estado de indefensión de los ciudadanos de a pie aumenta con creces.
Otro caso de robo en plena vía pública ocurrió ayer en el sector de calle 68 entre 69 y 71, cuando una joven que salía de su trabajo y se dirigía a otro compromiso laboral, fue abordada por un vulgarmente llamado “motochorro”.
La víctima llevaba consigo una cartera con pertenencias como dinero en efectivo, documentación personal y de su pareja, y papeles de un motovehículo que es de su propiedad.
El ladrón en moto se apoderó del bolso de la mujer, la arrastró por el piso y luego huyó rápidamente del lugar.
La damnificada terminó con una rodilla lesionada y debió hacer reposo en su domicilio, tras ser despojada de sus pertenencias en momentos en que se desplazaba de un trabajo a otro.
Las consecuencias físicas que generan estos violentos arrebatos han provocado situaciones de gravedad en personas que resultaron víctimas de los hechos.
Como le pasó ayer a Vanesa Tótaro, quien sufrió golpes en sus piernas, en otros casos las derivaciones fueron aún mayores con fracturas de caderas y muñecas, luxaciones de hombros y otras heridas.
Un descuido en la vía
pública que puede ser letal
Según especialistas, una de las recomendaciones fundamentales a tener en cuenta es evitar caminar por la vía pública con el celular en la mano, ya que los delincuentes aprovechan la situación de descuido para cometer el arrebato.
En este sentido, es aconsejable no atender las llamadas del teléfono si no se encuentra en un lugar seguro, como es en el caso de viajar en colectivo.
Se recomienda además llevar el dispositivo en el interior de la cartera o en un bolso seguro y estar atento a todo lo que sucede a su alrededor, para prevenir cualquier hecho imprevisto.
Ante cualquier robo, las autoridades recomiendan realizar siempre la denuncia en la comisaría más cercana, ya que, de esta manera se impide que los aparatos sean utilizados por bandas delictivas.
Otras recomendaciones que hacen los especialistas en seguridad, tienen que ver con tratar de evitar transitar por la vía pública en horarios nocturnos, aunque hay muchas personas que trabajan o estudian de noche.
En el caso de tener una rutina diaria, no pasar por los mismos lugares y a la misma hora, es otra de las sugerencias.
También llevar siempre el bolso o la cartera al frente del cuerpo, con un brazo contra el pecho para tratar de evitar el “tirón” que pueda dar en ese momento algún delincuente en moto.
Lamentablemente, ante los reiterados casos que se dan bajo esta modalidad delictiva, se brindan una serie de consejos para que la sociedad esté alerta ante este tipo de situaciones.
Destino de los teléfonos
Desde fines de agosto pasado se activó un sistema mediante el cual todos los equipos que sean denunciados como perdidos o robados se bloquearán para que no puedan funcionar con ninguna red móvil del país.
Cada dispositivo cuenta con su propia identificación denominada IMEI y, una vez que se denuncia la pérdida o sustracción del aparato, ese código ingresa en una base de datos que desactivará el celular en el momento en el que se produce la denuncia de la sustracción.
“A pesar de esta medida, en el barrio Norte nos enteramos que en Mar del Plata hay un lugar que desbloquean los teléfonos y podrían ser reutilizados, de lo contrario, no se entiende cómo hay tantos robos de celulares, aunque algunos dicen que también los usan como repuestos”, aseguró un vecino, tras el arrebato que sufrió su suegra en horas del mediodía de ayer. ///