Delincuentes exigían el pago de “rescate” para devolver un celular
Agentes de la DDI diagramaron un operativo junto a colegas del Comando de Patrullas y sorprendieron a los malvivientes en pleno accionar. Se recuperó el costoso aparato
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/extorcion.jpg)
Dos extorsionadores terminaron presos luego de intentar que les paguen “un rescate” para devolver un costoso teléfono que un jovencito habría extraviado durante las últimas horas.
El hombre que recibió las llamadas de los malvivientes se apersonó en la madrugada en la sede de la DDI y relató la situación que atravesaba, tras la desaparición un teléfono celular marca IPhone, que pertenece a su hijo.
A partir de allí, el vecino comenzó a recibir llamadas telefónicas, en las cuales su interlocutor, le exigía una elevada suma de dinero para brindarle información acerca de cómo recuperar el aparato de alto valor económico.
Esta misma modalidad “extorsiva”, los delincuentes la ponen en práctica cuando una persona sufre el robo de una motocicleta, ilícito que se ha puesto “de moda” en los últimos meses en la ciudad y son varios los casos denunciados.
Acuerdan “el encuentro”
Según la narración que hizo la víctima, las llamadas extorsivas continuaban mientras el hombre se encontraba denunciando en la propia sede de la DDI local, en calle 63 entre Diagonal San Martín y calle 36.
En un instante de las comunicaciones, el damnificado acordó un encuentro con el llamante en la zona de 86 entre 57 y 59, frente a la cancha auxiliar de fútbol del Club Rivadavia, en un sector del barrio de las Aguas Corrientes.
Hasta ese lugar concurrió un agente de la DDI que simuló ser el denunciante, quien contaba con el apoyo de otros detectives que se encontraban en los alrededores y de móviles del Comando Patrullas y de la Seccional Primera.
Los atrapan
En un operativo previamente coordinado entre las reparticiones policiales, se comprobó que a la hora fijada, llegaron al punto de encuentro dos jóvenes con sus rostros cubiertos y haciendo ademanes de que portaban armas entre sus ropas.
En ese momento y al comenzar a entrevistarse con la supuesta víctima, fueron sorprendidos por los investigadores policiales que se encontraban en la zona fingiendo ser ocasionales transeúntes, en un sector de mucho movimiento de personas y vehículos.
Al ser reducidos por las fuerzas del orden, se logró hallar en poder de uno de los jóvenes el IPhone que originó el operativo controlado por parte de los efectivos policiales. Finalmente, la Fiscalía interviniente, dispuso que se inicien actuaciones sumariales en contra de ambos sujetos (los dos, de 21 años) por el delito de “extorsión en grado de tentativa”.
Asimismo, desde la UFI Nº 20 de turno, se dispuso la restitución del equipo celular a su propietario y los individuos serán citados a declarar en las próximas horas, a los fines que brinden su versión de los hechos.
Con impunidad
“Me han llamado varias veces para pedirte $ 40.000 primero, luego bajaron a $ 30.000 para que les dé, a cambio de recibir información acerca de dónde está oculta mi motocicleta”.
La expresión correspondiente a una vecina que resultó damnificada por la sustracción de su rodado en la zona céntrica de calle 57 entre 54 y 56, quien no pudo, finalmente, recuperar su rodado porque tampoco decidió entrar en “el juego extorsivo”.
Los ladrones, impunemente, aprovechan estas situaciones para “extorsionar” a las víctimas y las aturden con llamados telefónicos en los que ofrecen “supuesta información” valiosa, pero con el previo pago de dinero en efectivo y “a negociar”.
Los casos han sido denunciados en algunas oportunidades por los propios motociclistas que padecieron la sustracción de sus rodados a manos de los malvivientes que se dedican al robo de motos de distintas marcas y modelos. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión