Delincuentes “golondrinas” que asolan a las personas mayores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/cuento.jpg)
Los investigadores policiales y judiciales están detrás de algunos casos perpetrados por bandas organizadas que se mueven en distintos lugares y cuentan con datos muy precisos
La expresión de Lidia resume lo que sucede con muchos adultos mayores que son despojados de sus ahorros por delincuentes organizados que consiguen aturdirlos y estafarlos en su buena fe.
“A mi pobre vieja le hicieron creer que los billetes de $ 100 perdían efectividad con la aparición de los de $ 500, y entregó $ 40.000 a un desconocido. Lamentablemente, no me llamó para consultarme, lo hizo por su cuenta. Tenía 93 años. A partir de ahí, su salud física y mental se fue deteriorando, y falleció un mes antes de cumplir 95”, contó la mujer conmovida.
Los engaños telefónicos no sólo alarman a numerosas familias de Necochea y Quequén en los últimos meses, sino que se trata de una modalidad delictiva que invade a diferentes ciudades del Sudeste bonaerense.
Por ese motivo, la Fiscalía investiga varios de estos episodios registrados en los últimos meses y, lamentablemente, hubo ciudadanos que cayeron en la trampa y entregaron sus dineros a manos de estos ladrones.
Los casos no sólo se dieron en Necochea, también en lugares como Energía, Lobería, San Manuel, entre otros lugares.
Los más vulnerables
En su mayoría, el blanco elegido fue personas mayores y es válido decir que muchos artificios no lograron consumarse por la rápida reacción de las víctimas.
Según los investigadores policiales y judiciales, se trata de bandas organizadas y con una aceitada logística que se mueven por distintas ciudades de la Provincia. Pero en cada lugar cuentan con una apoyatura de “inteligencia local” que sirve para pasar datos valiosos de los damnificados.
En la jerga policial se conoce a los integrantes de estos grupos como delincuentes “golondrinas”, quienes operan en diferentes escenarios y con información muy precisa de quienes podrían ser sus víctimas.
Mediante el análisis de las llamadas telefónicas que hicieron a las personas que engañaron en su buena fe o trataron de hacerlo, se estableció que los ladrones llaman de teléfonos celulares a los que luego les cambian el chip y los reutilizan.
Diálogo con un estafador
-¿Abuela?
-No equivocado.
-Pará, pará, no me cortés tía.
-No te reconozco la voz.
-Es que tuve anginas…
La denuncia parece sacada de alguna película, pero en este caso es real. El estafador llama a números fijos que saca de la guía telefónica y cuando logra entrar en confianza con la víctima, por lo general una jubilada, inventa algún pretexto para pedirle dinero.
Los investigadores policiales y judiciales reconocieron que son varios los casos que se investigan bajo la famosa modalidad del “cuento del tío”, y que se registraron en los últimos tiempos con mecánicas parecidas.
Los delincuentes se aprovechan de las víctimas, en su mayoría adultos mayores, a quienes les quitan los ahorros que tienen en sus casas o en sus cuentas bancarias.
Se supo que las investigaciones de estos episodios tienen cierta complejidad, ya que las llamadas a teléfonos fijos son difíciles de rastrear.
Sin embargo, analizan todas las variables, intentan identificar las cuentas bancarias donde se depositó dinero y buscan dar con lo que, al parecer, podría ser una banda de estafadores con la modalidad de “cuento del tío” que se mueve en diferentes lugares.