Delincuentes mantienen en vilo a los residentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/barrio-parque.jpg)
La otra pandemia, la inseguridad, provoca hartazgo entre habitantes de ese amplio sector que no saben cómo protegerse de los “motochorros” y no descartan una serie de protestas
“Algo urgente tenemos que hacer, no sé si una marcha hasta la Comisaría Tercera o hasta la Municipalidad, también otra posibilidad es reunirnos en las esquinas los vecinos y dar a conocer esta situación que vivimos”.
Las expresiones pertenecen a una residente del barrio Parque, tras la continuidad de los hechos delictivos, en especial, con el imparable accionar de “motochorros” que arrebatan bolsos, carteras y teléfonos celulares.
“Hay días en que roban entre dos y tres teléfonos celulares, no se puede caminar por las calles del barrio, no es justo todo esto tampoco, que uno no pueda moverse alrededor de su casa con tranquilidad”, acotó otro vecino del lugar.
“Saltan paredones, se meten en los patios de las casas, hay arrebatos todos los días, no sabemos cómo protegernos y no se avizoran soluciones de parte de quienes deben ofrecer mayor prevención para evitar delitos”, sentenció otra mujer que tiene su casa en calle 107, del barrio Parque.
A pura extorsión
A una residente de la zona, la atacó un delincuente en moto en la intersección de calles 28 y 101. El malviviente se desplazaba en rodado sin patente colocada (muy posiblemente, sustraído) y mediante un violento arrebato, se apoderó de la cartera de la víctima.
A un contador público le robaron una computadora de trabajo y horas más tarde, comenzó a recibir “extorsiones” de parte de un individuo que se comunicó con la víctima para pedirle dinero para recuperar su elemento de trabajo.
“Se mueven con total impunidad y nadie les pone freno. A este vecino le sustrajeron un notebook y luego de radicar la denuncia, personal policial llevó a cabo un allanamiento en un inmueble del sector de calles 63 y 90, pero igual lo siguen extorsionando”, narró otro hombre que integra el grupo de “seguridad” del barrio Parque.
Días atrás hubo una reunión de más de 25 vecinos en la que se analizó la situación de inseguridad y en un momento, estuvo presente el titular de la Seccional Tercera de Policía, quien brindó un pormenorizado informe de la labor de prevención que se realiza en la amplia jurisdicción.
Luego de ese encuentro, los habitantes elaboraron una nota dirigida al Intendente Municipal en la que plantearon la necesidad de encontrar una solución al espinoso tema.
A la deriva
“Me parece que el problema será cada vez peor por la realidad socioeconómica del país, y creo que el Estado no va a poder ayudar demasiado. Tendremos que cuidarnos entre nosotros y aceitar bien los mecanismos”, señaló otra persona del barrio Parque con absoluta franqueza.
“Es una vergüenza vivir de esta manera, a la defensiva”, replicó otra mujer con suma impotencia para cerrar el diálogo entre habitantes del sector que se comunican mediante el servicio de Whatsapp.
A través de esa red de protección creada a dichos fines, los vecinos relatan sus experiencias y marcan la real preocupación que existe por el constante avance del flagelo de la inseguridad. ////