Delitos virtuales: hubo más en cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/agente.jpg)
En los últimos días hubo, al menos, una decena de casos. Delincuentes se hacen pasar por agentes de Anses y buscan engañar a las víctimas con la excusa del cobro del “ingreso familiar de emergencia”
El efecto coronavirus genera una reactivación de los delitos mediante la utilización del servicio de Internet. En ese sentido, se informó que en nuestra ciudad durante la cuarentena obligatoria, aumentaron los casos de “ciber ataques” y estafas virtuales.
Al menos, en los últimos días se registraron diez episodios bajo esta modalidad, que demuestra cómo los ladrones van mutando al momento de conseguir el objetivo de apropiarse de pertenencias de otra persona.
Según fuentes consultadas de la DDI, aumentó el porcentaje de delitos de estafas virtuales y desde la dependencia que se encarga de las investigaciones, se brindaron algunos consejos para no caer en la trampa.
El uso de Internet en las viviendas familiares aumentó por la medida dictada por el gobierno nacional de la cuarentena obligatoria y esto no es una novedad.
Aunque esta realidad trajo aparejado el accionar de bandas criminales que aprovechan las vulnerabilidades de la red y sus usuarios. Así lo indican estadísticas y organismos que combaten el delito de “ciber crimen” en nuestra ciudad.
Más denuncias de este tipo
En lo que va del período de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se incrementó el registro de denuncias por delitos relacionados a la estafa virtual. Y las personas “apuntadas” por los delincuentes son aquellas que tienen la posibilidad de acceder al “ingreso económico de emergencia”.
También, los adultos mayores que viven solos en sus casas, son otro “blanco elegido” por los integrantes de estas organizaciones delictivas que siempre cuentan con información precisa.
Se trata de un método, conocido como “phishing”, que usan los estafadores para engañar a las víctimas y robarles sus datos personales y de cuentas bancarias con las que pudieran operar por estos tiempos.
El fenómeno que ocurre en la cuarentena obligatoria, indica que han aparecido casos de falsos empleados de Anses que se contactaban por teléfono o vía Whatsapp con la excusa del cobro del “ingreso familiar de emergencia”.
Las metodologías
Hay dos tipos de estafadores, según los encargados de llevar adelante las pesquisas en estos casos tan actuales.
Están aquellos que buscan apropiarse de datos personales, información bancaria o claves de “home banking” y los que, directamente, hacen que los damnificados realicen un depósito o transferencia de dinero a una cuenta.
Una vecina de Quequén, la semana anterior, cayó en la trampa de un malviviente que le vació la caja de ahorros en una entidad bancaria y, al mismo tiempo, de manera virtual, hizo que solicitara un crédito personal de $ 250.000 que fue otorgado al momento.
Ese dinero, hábilmente, fue dirigido a otra cuenta que en horas fue cerrada y ahora la Policía procura saber dónde fue a parar ese importante monto de dinero.
Sugerencias de la policía
Para evitar caer en estas trampas, se recomienda: no revelar datos personales por teléfono, mail o redes sociales; configurar la privacidad de redes sociales y aplicaciones y evitar exponer información personal.
También revisar el contenido de los menores en Internet y controlar con quiénes comparten contenido y chatean, el uso y los horarios de utilización del servicio.
Presos con teléfonos
Curiosamente, según fuentes consultadas de las investigaciones de nuestra ciudad, aumentaron estos casos mediante dicha modalidad delictiva, donde que se autorizó a los presos utilizar telefonía celular en las cárceles.
Las situaciones de intentos de estafas y otras que lograron consumarse, forman parte un contexto que debe poner en alertar a la población en general, y principalmente, al sector más vulnerable que son los adultos mayores, quienes sufren estos robos con mayor frecuencia.
Los delincuentes suelen tener “dateros” que pasan la información precisa acerca de las posibles víctimas de las estafas y robos y desde la Policía de Investigaciones Departamental se trabaja en pos de desbaratar a estos grupos delictivos.
Al menos diez intentos de engaños se produjeron en los últimos días con el beneficio que otorga el gobierno nacional a quienes lo necesiten en la emergencia sanitaria que se vive en todo el país.