Demolieron baños del ACA y hay intención de seguir con el edificio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/DEMOLICION.jpg)
Ex balneario. Enviarán el proyecto al Concejo para tirar abajo la antigua estructura, que está cada vez más abandonada. La destrucción llevaría cuatro días
El área de Obras y Servicios Públicos del municipio concretó en las últimas horas la demolición de los baños exteriores de lo que fuera el ex balneario del Automóvil Club Argentino, que significaría el paso previo a la decisión del Ejecutivo de dar por tierra con el abandonado edificio frente al mar.
La definición de cuándo se haría la citada demolición, que algunos funcionarios pretenden que sea antes de la próxima temporada, aún no ha sido establecida, aunque trascendió que ya se hicieron las averiguaciones con una empresa local, que pasó el presupuesto para demoler el inmueble y especificó que la tarea no demandaría “más de cuatro días”.
Reformulación de la ordenanza
Aparte de las consultas previas de cómo se ejecutaría el desmantelamiento total del edificio, que en décadas lejanas fuera un balneario emblemático en la costa necochense, se aguarda un aval final del área de Legales del municipio para habilitar el trabajo.
En dicha repartición se encuentra un proyecto de ordenanza elaborado en 2020 para ser tratado en el Concejo, cuyos argumentos serán reformulados y se pretende mandar en breve el proyecto final al cuerpo deliberativo.
Desde el año 2020, a los pocos meses de la asunción de la administración que encabeza Arturo Rojas, desde el área de Obras Publicas se anunció la decisión de demoler las instalaciones en varias oportunidades, aunque nunca se concretó.
Posteriormente al lanzarse la licitación para la venta del predio del casino, el pliego incluía la posibilidad de concesionar las instalaciones del ex balneario. Tras la fallida venta, en la última temporada de verano hizo uso del lugar a la Asociación de Guardavidas de Necochea-Quequén. En tanto como balneario concesionado la última temporada de verano había sido de 2017-18.
Se precisó que la demolición del edificio no impediría que el predio volviera a ser ofrecido, como opción y en carácter de concesión, a quien se presente como comprador del casino en la nueva licitación que Ejecutivo pretende lanzar en próximos meses.
Antes debe dilucidarse si el Concejo Deliberante avala o no la demolición, pues el predio forma parte del patrimonio municipal. Ya en octubre de 2020, luego de un ataque vandálico a las instalaciones, se había anunciado un “inminente” tratamiento en Concejo, cosa que tampoco aconteció.
En la propuesta de demolición difundida por entonces, se contemplaba el área correspondiente al restaurante, anexos, vivienda del ex balneario, edificación de recepción y dos canchas de padel/futbol, por el estado general en que se encuentran y por razones de seguridad, no así el bloque de batería de baños, que se acondicionarían para ser utilizados como baños públicos.
La construcción, además de abandonada, hoy en general luce un alto grado de deterioro producto del paso del tiempo y la falta de mantenimiento e inversión por años. Esta cuestión hace que se torne peligroso por algún tipo de derrumbe, a la vez que el inmueble no ha sido usurpado debido a que ha tenido vigilancia.
La idea del Ejecutivo con este proyecto es eliminar la estructura de hormigón, brindando una vista más amplia frente al mar, en sintonía con el plan integral costero.///