Demolieron sector que estaba usurpado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/jesuita.jpg)
En Complejo Jesuita Cardiel, beneplácito ante la decisión del municipio
En un trabajo conjunto entre la Municipalidad, Vialidad provincial y el Concejo Escolar, se procedió a demoler la antigua y deteriorada estructura que se encontraba en el complejo educativo Jesuita Cardiel, en la cual se encontraba viviendo gente hacía meses, hasta que semanas atrás ocurrió un hecho en el que una estudiante denunció haber sido abusada por quienes se encontraban allí. Esto generó indignación en la población y hasta se organizó una manifestación frente al complejo que da a Jesuita Cardiel y calle 50, que se trasladó al Puente Colgante reclamando seguridad, iluminación y vigilancia en el predio en el que supo funcionar el Liceo Naval y en el que hoy hay varias instituciones educativas y entidades intermedias.
En las primeras horas de ayer se procedió a eliminar las paredes internas del edificio, rompiendo primero una parte de la pared que da a la parte trasera de la Escuela de Artes “Orillas del Quequén”, para poder ingresar con la topadora.
Varias horas demandó la limpieza del lugar, en la que colaboró tanto una pala como un camión volquete de Vialidad.
Error corregido
En términos generales, la población se alegró por la determinación tomada, aunque algunos se quejaron de que la demolición no podía ser el único camino para combatir la inseguridad en el lugar y que ese lugar se podría haber aprovechado de otra manera.
Sin embargo la mayoría celebró el trabajo realizado.
Lo que no generó tanta alegría fue el hecho de que los escombros que sacaban del edificio, junto a plásticos, hierros, maderas y chatarra en general que había en el lugar y que había quedado abandonada por los usurpadores, se empezó a arrojar al río Quequén, casi enfrente de la Escuela de Arte.
Esto en principio, fue tomado como un beneficio ante la erosión que genera el río y que poco a poco va dejando sin calle de acceso a la Escuela de Arte. No obstante, las críticas comenzaron a ser cada vez más fuertes al ver que iba mucha chatarra a parar a la ribera del río. Fue así que se tomó la determinación de cesar con esa tarea y comenzar a aplicar los escombros a las calles internas del complejo, para mejorar la transitabilidad.
Su futuro
Las tareas de demolición no implicaban derrumbar y extraer todo lo existente, sino dejar tres paredes para que hagan reparo y que quede un gran playón libre de obstáculos, para que sea utilizado con algún fin por las instituciones que se encuentran allí, principalmente los estudiantes del profesorado de Eduación Física.
Desde Obras Públicas de la Municipalidad, además, se han comprometido a mejorar el complejo tanto en sus calles internas como en su iluminación, para que sea más seguro, y se indicó al Consejo Escolar qué tipo de cámaras debía colocar allí para incorporarlas al sistema de monitoreo pronto a inaugurarse.
Hasta hace poco tiempo, ese lugar que fue demolido casi en su totalidad era utilizado como una pista de skate artesanal que habían hecho los chicos, pero terminó siendo abandonado porque la Policía los sacaba seguido. Candidatos de casi todos los partidos políticos se acercaron a los jóvenes en aquel entonces para prometerles que algún día eso sería un skatepark público. No sucedió.
Por otro lado, se indicó que se quitarían también los escombros que quedaron casi debajo del puente, donde otra construcción fue demolida hace algunos años porque también había sido usurpada y sus moradores generaban problemas.
Por pedido del Consejo Escolar, se demolerán otras construcciones inutilizadas, para evitar que se escondan personas allí.///