Demoras de hasta una hora para pagar en Ingresos Públicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/a0ded567-cc25-4195-be64-82f96d408dc7.jpg)
Se repiten las colas en oficinas públicas y en los cajeros automáticos, en algunos casos al rayo del sol
La jornada de ayer comenzó con bastante calor, y aún así numerosos contribuyentes se acercaron a realizar el pago de tasas y otros impuestos. En la sede de Ingresos Públicos, en 54 y 63, se encontraron con colas que los llegaron a demorar una hora, aunque no fue en el único lugar, ya que en la Municipalidad sucedió lo mismo.
En diálogo con Ecos Diarios, algunos vecinos que se encontraban en lugar, relataron la ardua experiencia que vivieron para cumplir con sus pagos.
A esperar
Gustavo Martiarena ya llevaba veinte minutos de espera cerca del mediodía, y calculaba que iba a tener aproximadamente media hora más para ser atendido. En su caso, se encontraba por realizar el pago anual de las tasas urbanas. “Es mucho, pero ya me lo tomé así”, sostuvo con resignación.
Por su lado, Sergio Marcos había concurrido temprano en la mañana, se retiró por la cantidad de gente que había, y decidió volver unas horas después, para cumplir con la deuda de patentes de un vehículo que debía transferir. “Pago de contado y no hacen descuento”, manifestó con un tono de queja. Además, tuvo que cerrar su taller mecánico para poder estar ahí.
Alicia Suárez es docente y fue a que le recalcularan las tasas porque no había podido pagar la última factura. “Todos los meses hacés lo mismo porque como no está entrando el pago en home banking tenés que venir hasta acá”, expresó. Su experiencia le indica que el sistema no está funcionando hace meses y se generan así demoras. “Tenés que dejar lo que estás haciendo y saber que vas a tener que esperar la cola”, expresó.
Adentro del edificio, gente mayor, mujeres con hijos y vecinos de todas las edades, esperaban con cierta tranquilidad, con el fin de cumplir con sus deberes como ciudadanos, más allá de las dificultades que a cada uno le acarrea. Las largas filas no sólo eran adentro sino también afuera, donde además había que aguantar el calor, en una jornada que tuvo como máxima 38.7º.
Algo similar sucedió en la Municipalidad, donde la cola llegó hasta la escalera de la entrada principal. El motivo fue la intención de los contribuyentes de pagar las tasas, pero se ve que el municipio no estaba preparado para tal demanda y la atención se fue realizando lentamente.
En los cajeros
Sin embargo, las oficinas públicas no fueron los únicos lugares con demoras. La misma situación se repitió en los bancos, principalmente en los cajeros automáticos de los bancos públicos, donde sacar dinero es una odisea. Entre 40 minutos y una hora, hay que esperar para retirar efectivo.
En estos días, hay más demanda porque es fecha de pagos, pero también por la llegada de turistas. A esto se suma que los cajeros son insuficientes, principalmente en el sector de la playa, donde a toda hora, inclusive a la noche, hay que hacer colas.
El retraso para sacar dinero genera malestar en la gente, sobre todo en una jornada como la de ayer en la que además hay que aguantar el calor al rayo del sol, como sucede en varios bancos porque las cabinas son tan pequeñas que no entran más de dos o tres personas.
Además la falta del servicio de pago con débito en varios comercios, hace que no quede otra opción que utilizar el dinero en efectivo, lo que trae más de una complicación y sobre todo demoras innecesarias.
