Denuncian desmanes en Costa Bonita
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/motos.jpg)
Inquietud por la invasión de motos y areneros en los médanos, cortes de leña y suciedad. Pidieron a la comuna que haya controles
Un grupo de unos 45 vecinos autoconvocados del balneario Costa Bonita de Quequén elevaron ayer una serie de quejas a la Municipalidad, acerca de situaciones anómalas que se vienen produciendo desde hace tres fines de semana en el citado paraje, vinculados a la flexibilización de salidas en el marco de la cuarentena.
En notas dirigidas al intendente Arturo Rojas, delegado municipal en Quequén, Bernardo Amílcar, y el Concejo Deliberante, los habitantes de Costa Bonita dieron cuenta de la proliferación de vehículos del tipo arenero y motos que hacen uso indebido de los médanos del lugar, incluyendo competencias; y arrojando residuos de todo tipo, además de cortar leña en sitios no autorizados.
La nota elevada a las autoridades da cuenta que “en los últimos tres fines de semana nos vimos invadidos de personas en todo el paraje. Algunas se acercan con sus vehículos 4×4, areneros, motos, cuatriciclos, y hasta con motosierras para hacer leña y cocinarse”.
También los residentes dieron cuenta que “se arman pistas de prácticas en lugares no aptos para tal fin, cortan leña en sitios no permitidos, hacen fuego incrementando el riesgo de incendios y dejan su basura en cualquier lado”.
Por un paraje tranquilo
Asimismo los vecinos apuntaron que desde hace un año están trabajando “para hacer de nuestro tranquilo paraje un lugar donde las personas puedan disfrutar de la naturaleza en forma armoniosa, respetando la flora y fauna del lugar, alejando las pistas clandestinas de vehículos no homologados (motos enduro, cuatriciclos, areneros) colaborando con la limpieza de las playas y realizando campañas de concienciación sobre la importancia del médano costero en la biodiversidad y recursos naturales, tal como el agua”.
En tal sentido se recordó que se ha presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto para pedir por la ley de paisaje protegido en Costa Bonita y zonas de influencia.
Los vecinos también resaltaron que “gran parte de la gente que está visitando Costa Bonita actúa correctamente, no provocan actos vandálicos como estos inadaptados, que no encuentran oposición alguna, al no existir controles”.
Controles y móvil
Los residentes solicitaron a las autoridades el envío de personal municipal (de Tránsito, Protección Ciudadana o Defensa Civil), “para detener este descontrol y desmanes”, además de “hacer cumplir los cuidados preventivos del Covid-19”.
Asimismo notificaron al Intendente que “el móvil policial, que gracias a su gestión fue otorgado a Costa Bonita, no se encuentra en el lugar desde hace un mes”.///