Denunciar con responsabilidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/calle-vacia.jpg)
La consigna es quedarse en casa y todos los ciudadanos somos responsables de cumplir esta medida. Como pasa con todas las normas, algunos las cumplen y otros, no.
Desde los gobiernos nacional, provincial y municipal, se ha instado a que quienes tengan datos certeros denuncien a aquellos que no están cumpliendo, por el bien todos. Sin embargo, las denuncias no siempre son ciertas y, a veces, se difunden por las redes sociales sin ningún control y se escracha a personas injustamente.
La Municipalidad habilitó en las últimas semanas un celular para que quienes tengan síntomas de coronavirus puedan consultar y también para aquellos que quieran hacer denuncias. El teléfono no para de sonar y, en la mayoría de los casos, por denuncias falsas o con escasos datos que no sirven para nada. “Me contaron”, “me dijeron”, “se dice”, son las frases que se repiten, pero nadie tiene la comprobación de nada, pero por las dudas lo siguen compartiendo a todos sus contactos de Whatsapp.
El municipio ha recibido denuncias sobre personas que, según dicen, han viajado al exterior y no están cumpliendo la cuarentena. Pero, en varias ocasiones, cuando llegan al domicilio denunciado, se enteran que la persona llegó hace un mes de Europa y más también. En otros casos, son tan pocos los datos que se brindan, a veces tergiversados, que al final no se llega a ningún lado.
Muchas veces no se hace más que repetir como un loro, algo que se leyó en Facebook o se viralizó en Whatsapp, sin saber si es verdad o no, dañando a la persona denunciada.
Por supuesto, que muchas otras denuncias, las que se han hecho con información seria y con responsabilidad, han dado resultado, pero no han sido así la mayoría.
Es importante colaborar para que se cumpla la cuarentena, cada uno desde su lugar. Y si tenemos la posibilidad de denunciar a alguien que está rompiendo la medida hay que hacerlo, pero con responsabilidad. Con datos comprobados, ciertos y detallados que permita a las autoridades tomar cartas en el asunto porque tampoco las informaciones a medias no sirven. Además las denuncias deben realizarse donde corresponde y no a través de las redes sociales ni compartiendo reiteradamente la información por WhatsApp sin tener plena seguridad que lo que difundimos es cierto. Seamos responsables también en este aspecto. ///