Denuncias. Por obras no autorizadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/erosion-1.jpg)
Charla. Se brindó sobre el tema de la erosión costera en Necochea y Quequén. Se advirtió sobre las reiteradas quejas ante la Dirección Hidráulica de la Provincia. Preocupación de vecinos
Ayer, en instalaciones del INTA se llevó a cabo una charla sobre erosión costera en el partido de Necochea, a cargo de Mariano Verón, quien señaló “lo que motivó la charla es la cantidad de denuncias que recibimos por obras clandestinas que no están autorizadas dentro de la normativa vigente local y provincial”.
En este sentido, detalló que se trata de concesiones que se va dando lugar con tipologías que no están permitidas. “Nosotros somos un ente que recibe denuncias y queremos que se adecue, no que se deje de hacer obras o que no se otorguen concesiones de servicio de playa sino que se adecuen las instalaciones”, indicó, y añadió “no solo denuncian los llamados “ambientalistas” sino la gente que no lo es, vecinos que presentan su denuncia”.
En la exposición además de abordar el tema de la erosión costera, se brindó un breve resumen de antecedentes y monitoreos, y repasó la normativa, analizando lo que se ha hecho dentro y fuera de la norma y qué se puede hacer para la gestión futura.
Al respecto, Verón puntualizó que generalmente se infringe la norma porque no se tiene conocimiento de los distanciamientos en la franja costera y que el primer frente de batalla es la Municipalidad. “Cuando reciben los proyectos, el municipio es el primero que tiene que condicionarlos porque cuando no lo hace, después empieza un conflicto municipio, provincia y queda en el medio el proyectista”, comentó.
Desde dirección de Hidráulica se asesora en cuanto al tipo de constructividad, tipologías, las superficies máximas y los usos permitidos.
El licenciado, explicó que “nosotros ponemos al tanto de la normativa y si hay intención de hacerlo, una estructura se puede adecuar muy fácil con materiales blandos (que es algo que se puede retirar) como la madera”.
En cuanto a las denuncias de la gente puntualizó que lo que más preocupa es la aparición de propuestas de balnearios y dormis, teniendo en cuenta que en el servicio de playa permitido por norma, no está incluido pernoctar ni contar con infraestructura para actividades deportivas en la playa.
De la normativa, precisó las leyes del año 1977 donde ya se proponen restricciones; luego en año 2006 y Necochea en 2010 termina de regular su ordenanza. “De ese año en adelante no habría ambigüedades porque ya se norma la tipología, la franja costera, inclusive servicios de playa, sombra y gastronomía y por eso surgen dudas acerca de los permisos que se dan”, finalizó. ///