Denunció que le “clonaron” la tarjeta de débito y perdió dinero de la cuenta bancaria
La víctima fue despojada de casi $ 13.000, luego de realizar una transferencia. Advertencia a la población en general
“Quise hacer una compra en un supermercado chino y la cajera me dijo que no había saldo en mi cuenta bancaria. Me extrañó mucho y tuve que dejar la mercadería que había seleccionado”, contó una joven.
Añadió que “posteriormente, concurrí al cajero automático de la sucursal del Banco Provincia de la Villa Díaz Vélez y quise retirar dinero en efectivo de mi caja de ahorros, pero indicaba que el saldo era insuficiente”.
Reconoció que “comencé a alterarme en ese momento y decidí obtener un ticket sobre los últimos movimientos bancarios. Figuraba una transferencia de $ 5.000 y dos compras que yo no había realizado”.
La damnificada explicó que uno de los gastos que le hicieron era de “$ 8.000 y había otro de $ 4.700, por lo que me despojaron de $ 12.700 en breves minutos, es decir, luego que yo efectuara esa transferencia de $ 5.000”.
“Clonaron” la tarjeta
Según la damnificada, “me clonaron la tarjeta de débito que ahora quedó bloqueada y no puedo hacer ninguna operación, y tampoco tengo el dinero ahorrado en mi cuenta bancaria”.
La mujer advirtió “a la población en general a tener en cuenta esta situación y estar en alerta porque puede repetirse este caso, nadie está exento que le suceda”.
La víctima aclaró que “denuncié lo ocurrido ante un representante del Banco Provincia y me adelantó que la entidad se haría cargo de reintegrarme el dinero perdido, pero debo esperar algunos días”.
“Es lamentable tener que vivir este problema, puedo pedir un adelanto de sueldo en mi trabajo pero no es la solución. Hay que investigar este episodio y tratar de detener a quién cometió el hecho, ya que puede continuar con estas maniobras delictivas”.
Denuncia policial
La damnificada no descarta tampoco ampliar la denuncia en la sede policial correspondiente y por la jurisdicción de donde sufrió el despojo de su dinero, sería en la Comisaría Primera.
“Igualmente, tengo que esperar a los próximos días la decisión del banco sobre los pasos a seguir en este caso”, asintió la mujer que todavía no salía del asombro por la experiencia atravesada.
“Si te clonaron la tarjeta y realizaron compras por Internet, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu banco para notificar la situación. De acuerdo con Condusef (un organismo gubernamental que nuclea a las entidades financieras), en el caso de clonación, una vez iniciada la aclaración, el banco comenzará con la investigación”, señala la información de carácter oficial que rige para este tipo de fraudes. ////
Un “cerebro” de la clonación cayó preso en la Capital
No tenía por qué saberlo. Pero cuando a las 19.27 del 23 de septiembre pasado, Ricardo C. ingresó su tarjeta de débito en un cajero automático de la localidad de Vicente López, en el Gran Buenos Aires, estaba cayendo en una trampa.
Su plástico había sido clonado por un especialista, que dos semanas después, con los datos robados en la duplicación, hizo una transferencia de 4.250 dólares desde la cuenta de su víctima.
El “cerebro” detrás de la clonación fue identificado por fuentes judiciales como Lucas Parussi Camacho Nunes, un brasileño de 23 años.
Tras una investigación de nueve meses, encabezada por el fiscal de Vicente López, Alejandro Musso, y su equipo de colaboradores, el falsificador de tarjetas fue detenido por personal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Varios dispositivos
Según informaron fuentes con acceso al expediente judicial, en el operativo donde fue detenido Parussi Camacho Nunes, se secuestraron 12 notebooks, dispositivos utilizados para copiar las bandas magnéticas de las tarjetas, las “microcámaras” que filman el momento en que las potenciales víctimas ponen la clave en los cajeros automáticos y plásticos en blanco.
Pero, además, en el departamento donde vivía el sospechoso, en avenida Scalabrini Ortiz al 1500, Palermo, los detectives policiales encontraron las llaves de un auto Volkswagen Voyage nuevo, una factura de una póliza de seguro de ese auto a nombre de Parussi Camacho Nunes y un recibo del pago de una cochera.