Dependencias policiales con carencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/policiamujer26.jpg)
La Comisaría de la Mujer y la Familia dio de baja, en junio pasado, el móvil y necesita remplazarlo. En el edificio de la Seccional Segunda, de Quequén, continúan sectores clausurados
A los inconvenientes de la falta de recursos humanos, algo bastante trillado en las filas policiales, se agregan otras deficiencias en la fuerza de seguridad para poder brindar un adecuado servicio a la comunidad en su conjunto.
Algunos de los casos más evidentes, entre otros, son la falta de un patrullero en la Comisaría de la Mujer y la Familia, cuya jurisdicción de cobertura engloba a las tres comisarías de Necochea y Quequén, y localidades del interior del distrito.
El añejo edificio de la Comisaría Segunda continúa con sectores clausurados a la actividad de los propios policías que deben desempeñar sus tareas en otras áreas del predio situado en calle 527 entre 548 y 550, de la vecina ciudad.
La comuna hace un par de años aportó un contenedor para la atención al público y se han realizado algunas refacciones en otras construcciones lindantes al antiguo inmueble que, además, congrega la zona de calabozos con alta cantidad de detenidos.
La comisaría fue reacondicionada entre 2007 y 2008, con una serie de remodelaciones que –lógicamente- tuvieron epicentro también en las celdas destinadas a ocho personas privadas de su libertad, pero que en repetidas ocasiones, ese número es superior.
Sin movilidad
Según se supo, en la Comisaría de la Mujer y la Familia desde principios de junio pasado se trabaja con el patrullero (un Chevrolet Corsa, año 2008) que tiene la solicitud de baja y esta situación fue comunicada oportunamente a las autoridades policiales de la Jefatura Departamental y Superintendencia de Seguridad.
La rotura de móviles policiales condiciona el accionar de algunas dependencias y direcciones. Desde el taller policial están pidiendo paciencia a los jefes, ya que aguardan que se concrete una compra de repuestos para refaccionar las unidades dañadas.
En el caso de la unidad de la Comisaría de la Mujer y la Familia, el motor ya no tiene compresión y ha tenido problemas de pérdidas de agua, entre otras dificultades mecánicas que llevaron a notificar la necesidad de dejar fuera de actividad ese patrullero.
Techos y paredes
Por otra parte, también en el inmueble de calle 24, es necesaria la reparación de un sector del techo y para ello es fundamental la intervención de una persona especializada en cubierta de tejas. Algunas paredes muestran las consecuencias del paso del tiempo y la necesidad de acondicionamientos.
Cabe consignar que el edificio pertenece al municipio y, anteriormente, funcionó en ese lugar la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), que luego pasó a desarrollar tareas en la nueva construcción inaugurada en 2007, en la calle 63 entre 36 y Diagonal San Martín.
Precisamente, la Comisaría de la Mujer y la Familia fue creada en el año 2007 y comenzó a cumplir servicio en instalaciones del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, utilizando un espacio en el acceso a dicho predio.
Luego, la dependencia se trasladó al actual edificio de la calle 24, que es propiedad del municipio local. El ámbito de jurisdicción comprende las tres Comisarías: Primera, Segunda y Tercera.
Asimismo, en Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce y Ramón Santamarina, la Subcomisaría y los Destacamentos, respectivamente, se toman las denuncias correspondientes y luego interviene la Comisaría de la Mujer y la Familia
Cada vez más denuncias
Cabe señalar que en nuestra ciudad existe sólo una dependencia policial receptora de la totalidad de denuncias por violencia de género, violencia familiar y abuso sexual.
En ese sentido, en los últimos tiempos se han incrementado los hechos y denuncias relacionadas con la violencia de género que ingresan a la Comisaría de la Mujer y la Familia y, como consecuencia de ello, las medidas cautelares dictadas en esa relación.
Al respecto, han sido reiterados los pedidos formulados a las autoridades competentes tendientes a dotar de un móvil policial a dicha dependencia. Incluso, el Concejo Deliberante sancionó varias resoluciones acerca de este tema.
En ese sentido, se pidió al Intendente Municipal la realización de gestiones para dotar a la Comisaría de la Mujer de un nuevo móvil para el servicio que cumple hacia la comunidad, aunque por el momento las respuestas han sido nulas.
Por otro lado, para cumplir con las actividades de la Comisaría de la Mujer es necesario realizar traslados, notificaciones de medidas cautelares dictadas por autoridades judiciales, tramitación de causas, etcétera. ///
Falta de combustible
La falta de combustible para los patrulleros de las distintas dependencias también es un tema a considerar. Esto lo comprobó en las últimas horas un vecino de un barrio alejado al casco urbano de la ciudad, quien sufrió un episodio de robo en su casa.
“Un oficial que llegó a mi domicilio en un móvil reconoció con sus palabras que tenía seis litros de nafta para utilizar y debía cubrir una amplia jurisdicción de la comisaría a la cual depende. Y me expresó que tiene que, a menudo, detener la marcha del patrullero porque no llega con el combustible”, indicó el damnificado.