Deporte y periodismo, dos grandes pasiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/111-PERROTTA.jpg)
Roberto Fredes trabajó durante 20 años en Ecos Diarios y actualmente conduce su propio programa de televisión
Roberto Fredes tuvo su primer contacto con los medios de comunicación cuando comenzó a trabajar como ayudante de maquinista en Ecos Diarios, un 1º de mayo de 1963, y a pesar de los años transcurridos este vínculo se mantiene vigente aunque es más conocido por su labor televisiva.
Por entonces los talleres funcionaban en su actual dirección de 62 al 2400 y la administración estaba en el edifico de 60 y 61, “ahí me enamoré de los medios de comunicación, antes leía algún diario como Noticas Gráficas o Crítica pero me inclinaba por lo deportivo”.
Nacido y criado en la zona de quintas de Quequén recordó que en el Barrio de Estación Quequén había dos equipos de fútbol, Progresista y Juventud Unida, “me inclinaba por este último e iba siempre a la cancha; un día faltó un cronista para cubrir el partido y me pidieron que hiciera un resumen. Lo escribí en mi casa y fue todo un acontecimiento porque al otro día salió en el diario”, enfatizó Fredes que, con algo más de 20 años, comenzaba a abrirse paso en el periodismo deportivo que por entonces tenía como grandes referentes a Ecos Diarios y LU13.
Roberto se desempeñó durante 13 años en la planta impresora de nuestro matutino y, se fue para dedicarse a la empresa de transporte escolar. Después lo llamaron como colaborador de Deportes y trabajó con Carlos Capdevilla. “al poco tiempo me dejaron a cargo de la sección con un equipo conformado por Castelli, Pereyra, Oscar Pérez y Carabajal, entre otros”.
Propuesta
Entre las anécdotas más salientes evocó que “el día que recuperamos la democracia fui a hacer nota a distintos lugares y me tocó entrevistar al intendente saliente Percario y a Taraborelli, que finalmente ganó. Al director le gustó y me quería pasar a redacción general pero tenía la otra actividad que me absorbía mucho tiempo”.
Fueron alrededor de 20 años que se dedicó al transporte escolar y sumado a su actividad periodística le ha dado la oportunidad de conocer mucha gente, sumado a eso que tiempo después le surgió la posibilidad de hacer el programa de cable Autoimagen 4, “había un equipo que fue el primero que hizo automovilismo en televisión en Necochea y estaba compuesto por Ricardo Menna, Roberto Pappatera y Héctor Carabajal”, evocó.
Cuando le propusieron darle continuidad al programa y a pesar que nunca había estado ante cámaras aceptó el desafío y siguió en su aprendizaje. Al respecto contó que “el automovilismo para la televisión tiene mucho colorido, audio y movimiento. Uno pone la cámara y alrededor siempre hay mucha actividad, el sonido de un motor o la acción de una curva”.
Pioneros
Roberto era el conductor del programa y lo acompañaba Juan Domingo D´Annunzio con la cámara, “íbamos al Turismo Carretera cuando no se televisaban las carreras, recuerdo que estaba el equipo de Carburando, Campeones, un canal de Azul y nosotros”.
Toda una epopeya periodística que palpitaban desde los sábados, haciendo notas con los pilotos y compartiendo esta pasión por los fierros que es muy particular en el interior del país.
Desde hace varios años conduce y produce su propio programa que nació con el nombre “Desde Quequén”, porque en determinado momento Fredes notó que no había ningún espacio que se dedicara exclusivamente al quehacer deportivo, social y cultural de su lugar natal.
De esta forma comenzó a darle cobertura y difundir la mayor parte de las actividades que allí se realizaban y con el paso de los años cambió la denominación por “Quequén libre”, puesto que se siente identificado con la lucha por la autonomía de la localidad y la apoya desde su espacio además de continuar compartiendo actividades deportivas y culturales, “estuvimos en la carrera de Toay, La Pampa y es notable el público que mueve el TC”.
Tranquilo
Se reconoce como una persona poco conflictiva, trabajó durante 20 años en Ecos Diarios, otros 20 con el transporte escolar, tuvo un mercado en Quequén y, a pesar que está jubilado, continúa haciendo su programa “aunque ahora mucho más relajado porque antes trataba de estar en todos lados”.
Acompañando la carrera deportiva de Juan Bautista De Benedictis reanudó su presencia en el automovilismo y eso le genera material para su página de Facebook Club de Tuerca y de Arandelas donde vuelca el quehacer de los preparados y pilotos locales “todo ha evolucionado mucho, hay especialistas en cada rubro, quizá haya pocos autos pero muy buenos”, destacó el comunicador.
Fredes está casado con su novia de la juventud, tiene dos hijos y cuatro nietos. A modo de reflexión afirmó que “nunca fui a aprender ni tuve maestros que me guiaran en el oficio pero descubrí que me gusta mucha el periodismo”. De todas formas se mostró complacido de haber trabajado junto a personas muy capaces y entiende que los jóvenes profesionales de hoy tienen la posibilidad de desarrollarse porque hay muchas opciones, “cuando yo era joven solo estaba Ecos Diarios o LU13,no había mucha oferta de trabajo”.///