Deportes alternativos y cultura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/13-gps-1-e1570999377909.jpeg)
Surgido hace poco más de siete años, el Necochense es más conocido por alguna de sus actividades fuera de la ciudad que en su propio barrio.
Un viejo refrán señala que no hay profeta en su propio pueblo. El Necochense no es un profeta, es un club, pero el dicho se adapta muy bien a su realidad. Es que esta joven institución ha logrado con la práctica de algunos deportes alternativos, ser más conocida fuera de la ciudad que en su propio barrio.
La sede de este humilde club se encuentra en el barrio Puerto, en la calle 61 casi 14. En el lugar se desarrollan habitualmente conciertos de rock, porque además de un club dedicado al deporte, el Necochense también es una institución que impulsa la cultura.
La entidad tiene como fecha de fundación el día que se realizó la primera reunión de un grupo de jóvenes interesados en llevar adelante un proyecto futbolístico con aspiraciones regionales: el 5 de abril de 2012.
“El club surgió a partir de un proyecto que aspirábamos presentar a la AFA”, explicó Manuel Palacios, presidente del Club Necochense de Deportes y Cultura.
La primera actividad desarrollada en el flamante club fue el fútbol integrado, que sumó primero a chicos de la Escuela 502 y luego de la 501. “Participamos en Bonaerenses y esa fue la primera participación oficial del club”, señaló.
Si bien el proyecto para incorporar al fútbol era a largo plazo, no pasó un año antes de que el club formara un equipo para participar en la liga amateur. “Esa nl era la idea inicial”, señaló.
Sin embargo fue así como se dieron las circunstancias y la camiseta violeta de la entidad se hizo más conocida que la propia institución. “Los jugadores prácticamente no tenían relación con el club”, señaló Palacios.
Debido a ello la entidad ingresó en un período de inactividad que finalizó en 2014, cuando se volvió a armar un equipo de fútbol con el que la institución aún juega en los torneos comerciales de Poulsen.
Al año siguiente, en 2015 el grupo decidió abrir su propia sede en la calle 61, con la idea de sumar otras actividades sociales y hacer más conocido al club.
Si bien se incorporaron algunas actividades recreativas y sociales, la práctica de deportes alternativos fue lo que comenzó a hacer más conocido al club.
Cancha reducida
“En el 2015 el Necochea fue primer club de Necochea con participación oficial en una competencia de futsal”, señaló Palacios. “Estuvimos jugando en Mar del Plata, en la liga afiliada a la Confederación”.
Al año siguiente la institución organizó un torneo, que ganó y luego volvió a la liga marplatense.
A partir de esa experiencia, no fue raro que este año el club comenzara con una disciplina que tiene una raíz en el futsal: el microfutsal, deporte en el que se compite con equipos de tres integrantes y con arco chico.
El Necochense ya disputó un torneo nacional y ahora está organizado un campeonato sudamericano que pretende realizar en el verano en nuestra ciudad.
También está entre los planes, la realización de un certamen internacional para el que ya se habló con equipos de Bélgica, Francia y Colombia y se está “en tratativas con gente de Brasil y Uruguay”, explicó Palacios.
Debido a estas experiencias es que pareciera que el club es más conocido fuera de la ciudad que en el mismo barrio.
“También fuimos uno de los clubes fundadores de la Liga Amateur de Básquetbol”, explicó el dirigente.
Algo diferente
Días atrás Palacios regresó de Oncativo, donde se realizó el Encuentro Nacional de Deportes Alternativos y trajo muchas ideas para desarrollar en el club.
“Esta semana nos reunimos y decidimos desarrollar en la sede juegos de mesa, deportes de dimensiones reducidas y bajo techo”, explicó.
Así existen torneos de realizar competencias de juegos como el Cornhole, la muralla o el pingpongo, que es una modalidad de ping pong con obstáculos o el fútbol chapa, que es un juego que en España es considerado deporte.
“Todo eso va a tener lugar en la sede, que había quedado medio vacía”, dijo Palacios. En la actualidad funciona en el club la Escuela 701 para adultos, en la que se brindan clases totalmente gratis, y también hay clases de tango.
A partir de todas estas actividades el club busca ahora cumplir con una deuda pendiente, atraer a los vecinos del barrio.///