Derrumbe en Bahía de los Vientos y destrozos por la crecida del mar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/bahia.jpg)
Cayó una parte del acantilado. Varios balnearios de Necochea sufrieron daños
La fuerte crecida del mar, ocurrida entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, provocó un nuevo desmoronamiento en la costa de Quequén, un lugar muy castigado por la erosión y que generó temor entre los vecinos que sintieron cómo temblaban sus viviendas.
Además, por efecto del intenso viento y una marea particularmente alta, se registraron numerosos daños en varios balnearios de nuestra ciudad, donde las olas arrasaron con sillas, reposeras, sombrillas y carpas.
Durante toda la jornada de ayer los concesionarios estuvieron abocados a acondicionar y reparar los daños; mientras que maquinarias del corralón y personal municipal retiraron la arena acumulada y basura, y volvieron a colocar las bajadas públicas.
Vale mencionar que no había ninguna alerta que hiciera presumir una situación como la planteada y el temporal tomó desprevenidos a la mayoría, que no pudo tomar los recaudos para poner a salvo sus instalaciones.
Por su parte, en la costa de Quequén se sintió con mayor crudeza los efectos de la sudestada y una crecida del mar de casi 2 metros por encima de la pleamar, provocó temor entre los vecinos.
Temor
Apenas pasada la medianoche los residentes en la zona costera de Bahía de los Vientos comenzaron a percibir que sus viviendas temblaban por efecto del oleaje y el viento que azotaban los acantilados. En tanto que, por la mañana advirtieron que se había producido un desmoronamiento en la 502 entre 557 y 559, de Bahía de los Vientos.
Esta zona es muy castigada por la erosión que ha socavado la piedra y, a pesar que se han realizado estudios y se presentaron proyectos, es un tema pendiente de solución.
Vale mencionar que los vecinos se pusieron en contacto con el municipio y ayer por la tarde el delegado recorrió el sector, hasta Costa Bonita.
Por su parte, en nuestro medio personal la crecida del mar fue muy notable hacia la zona Sur donde varios balnearios quedaron devastados por la marejada.
Personal de Defensa Civil recorrió el sector de playa donde pudo constatar los daños ocasionados por el temporal, pero no fue necesario intervenir. Mientras que, en la zona ribereña hubo un corte de la calle y se había acumulado mucha agua debajo del Puente Dardo Rocha, pero bajó luego de un par de horas.
En tanto que en la Escollera Sur la fuerza de las olas, que superaron los cuatro metros, derribaron el mirador “Punto panorámico”, instalado unos metros antes de llegar al mural.
Durante toda la jornada de ayer se llevaron adelante trabajos para subsanar los inconvenientes provocados por el sorpresivo temporal, y según hoy continuarán acondicionando las bajadas 4×4 ubicadas hacia el sur que fueron dañadas por el mar.///