Muelle. Se derrumbó parte de la estructura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/muelle.jpg)
Por fortuna. No había personas debajo al momento de caerse ayer a la tarde un amplio trozo de losa. Tras el colapso se colocó un precario encintado preventivo y se piensa demoler la construcción
Ayer, en las primeras horas de la tarde, colapsó parte de la estructura del muelle de los pescadores, cayéndose dos tramos de losa y frente a esta situación de peligro, las autoridades municipales analizan crear un decreto para demoler por completo la estructura, antes de que ocurra una tragedia.
Si bien, ayer, con la alta temperatura muchas familias disfrutaron de la playa, casualmente debajo del muelle no había gente, siendo que generalmente turistas y locales se sacan fotos en la vieja estructura oxidada, siendo una postal y un punto de referencia en la playa.
Inmediatamente, al ser advertidos de lo que había sucedido se hicieron presentes en el lugar integrantes de Defensa Civil, el secretario de Gobierno y el director de Obras Públicas del municipio, quienes señalaron que mañana lunes realizarán un decreto para ponerle fin a esta estructura que desde hace muchos años se viene hablando de su demolición, pero nada prosperó.
“Está para caerse todo en cualquier momento y correspondería a la Provincia tomar cartas en el asunto, pero dadas las circunstancias estamos haciendo todos los papeles para demolerlo. La situación no da para más…”, indicó Ricardo Carrera.
Luego mencionó que “de casualidad no pasó una tragedia porque la gente suele resguardarse del sol debajo del muelle”.
Al mismo tiempo afirmaron que no van poner en peligro la vida de la población y procederán a hacer un decreto debido a la urgencia, para evitar una tragedia.
La idea es proceder cuanto antes y lo más rápido posible. En este sentido, trascendió que las tareas estarán a cargo de empleados municipales, del Ente Vial o en todo caso se apelará a una empresa privada.
Ahora la urgencia es demolerlo, ya que la estructura colapsó y desde hace años el hormigón, los hierros y toda la estructura en sí, se fue deteriorando.
Ayer se colocó una endeble cinta en todo el perímetro, para que la gente no se meta abajo, como medida de precaución, hasta que se proceda a la demolición, pero con el correr de la tarde la “prevención” se fue desflecando.
Postal
La última noticia vinculada al muelle fue en enero de este año cuando hubo una gran bajante y se pudo ver toda la estructura descubierta, siendo una postal distinta a la que estamos acostumbrados, siendo algo sorprendente para muchos, ya que generalmente el mar cubre las primeras columnas de hormigón. Esta bajamar tan pronunciada se debió a los efectos del eclipse de luna que se produjo en ese mes.
El muelle es un símbolo en la playa y también un referente para muchos caminantes, quienes marcan como destino o punto de encuentro esta estructura.
Historia
El intendente Alberto Percario anunció como resultado de una serie de gestiones, que el Dr. José María Manzini, de la Asesoría de Gobierno, había aprobado la firma de un convenio para la construcción de un muelle de pesca.
Eran los últimos días de febrero de 1970 y la noticia resultaba auspiciosa, el muelle en cuestión estaría ubicado a la altura del paraje El Zanjón del Perro y para la obra el gobierno provincial destinaría 40 millones.
La empresa constructora fue Córdoba Iramain Construcciones Civiles de Mar del Plata. Esta empresa había resultado adjudicataria de la obra y había establecido para su realización una suma superior a 39 millones moneda nacional.
Sin embargo la obra el muelle se internaría 120 metros en el mar, contaría con una escalera de acceso, confitería y sanitarios.
Transcurrido poco más de dos años el muelle estaba sin terminar y se encontraba en danza un ambicioso proyecto destinado a modificar nuestro frente marítimo. Pasó el tiempo, la obra quedo inconclusa con una larga historia de indefiniciones.///