Desactivaron una toma ilegal de terrenos en el sector de 60 y 45
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/policia.jpg)
Problema social. Una veintena de personas quisieron usurpar una manzana. La Municipalidad radicó una denuncia penal y logró sacarlas
Un grupo de veinte personas intentaron ayer tomar terrenos de la manzana ubicada en calle 60 y 58 entre 43 y 45 e incluso llegaron a amojonar el predio. La usurpación finalmente fue desactivada por la Municipalidad, tras varias charlas con las familias y una denuncia penal de por medio.
A través del llamado de una vecina, el municipio tomó contacto con lo que estaba sucediendo alrededor de las 10 de la mañana. Ante esta situación, se avisó a la Policía y la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, y la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, se presentaron en el lugar para hablar con las familias que ya estaban dividiendo los terrenos y colocando palos de madera en toda la manzana. También se hizo presente la Justicia.
Tras varias charlas y discusiones, lograron que salgan de la manzana, pero a su vez el director de Seguridad, Ángel Vázquez, hizo una denuncia penal en la Policía para dejar asentado lo sucedido y prevenir para que no vuelva a ocurrir.
Ecos Diarios tuvo la oportunidad de hablar con las personas que querían tomar los terrenos y, por otro lado, también dialogó con funcionarios municipales. Por un lado, los vecinos aseguran que desde la Secretaría de Desarrollo Humano se le prometió un terreno en 60 y 45 a un matrimonio con seis hijos y eso motivó que otras familias fueran también a ocupar un espacio en el predio.
Por otra parte, desde el municipio se aseguró que nunca se les prometió ese terreno y que tienen que esperar. “Esto es una falta grave de convivencia”, señaló la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, ayer a la tarde en el sector de 60 y 45. “Ya les explicamos que esto es un delito y no se puede hacer”.
Aseguró que “no se les prometió ese terreno” y dijo que están “tratando de contener este tipo de situaciones, pero siempre en el marco de la ley. Entendemos que tienen una necesidad, pero tienen que hacer las cosas dentro de los marcos de convivencia que hemos acatado todos”.
“Tienen que esperar hasta que se les pueda dar un terreno, pero de ninguna manera usurpar”, remarcó firme Gabriela Góngora, dando cuenta de la posición de la Municipalidad.
Los terrenos pertenecen al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, tras ser cedidos hace algunos años por la administración municipal para la construcción de un edificio único para el Departamento Judicial de Necochea.
Qué dicen las familias
Ecos Diarios estuvo en el lugar dialogando con las familias que pretendían hacerse con un lote. Según contó José Abel del barrio Mataderos, la secretaria de Desarrollo Humano “le dio un terreno en 60 y 45 a un matrimonio, que tiene seis hijos, que lo desalojaron de una casa en 47 entre 72 y 74 y les dijo que abran los cimientos y que el lunes les traían los materiales”. Desde el municipio se desmintió esta versión.
Según este vecino, cuando se enteraron otras familias de esta situación fueron también para ver si podían quedarse con un terreno. “La necesidad de la gente hace que vengan de otros barrios”, contó José Abel, que solo fue apoyar a esta familia que necesita ayuda. “Ahora perjudicaron al muchacho porque le dijeron que no se puede quedar”, explicó.
Por su parte, Mariela que vive en la calle 45, contó que es pensionada y tiene cinco hijos. “Yo alquilo y no me alcanza para pagar el alquiler y que las chicas estudien”, indicó y, por eso, al enterarse de que había terrenos, se acercó para ver si podía establecerse en uno.
Eduardo, de 70 y 53, tiene tres hijos y, en este momento, está alquilando. “Yo me enteré que estaban los terrenos y vine para ver si me podía agarrar un cachito de tierra para poder dignamente darle la casa a mis hijos”. Contó que tiene un trabajo en blanco, pero su recibo de sueldo no supera los $ 30.000 y paga $ 25.000 de alquiler. Su esposa cuida a los chicos y también hace algunos trabajos, pero no llegan a fin de mes.
Para terminar, dijeron que quieren que les den terrenos legalmente y piden una ayuda para el matrimonio que tiene seis hijos y que necesita un lugar para vivir.///