Desacuerdo frente a la disolución del Ente de Turismo Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/ENTUR1.jpg)
Prestadores vinculados al rubro dieron su opinión acerca de la última gestión y su desenvolvimiento
La nueva gestión de gobierno adelantó que disolverá el Ente de Turismo, pasando a ser una secretaría o una subsecretaría, aunque todavía está evaluándose. Pero esta decisión de desarticular el Ente, genera desacuerdos en el sector privado, ya que consideran que es una herramienta útil, aunque señalaron que durante la gestión que está culminando el mandato no trabajó como un ente de ejecución, sino más bien como un ente consultivo.
Daniel Ferrelli, fue el primer presidente del Entur, y estuvo al frente los dos últimos años de la gestión de Daniel Molina, en 2010 y 2011.
Con respecto a esta notificación señaló que “lo veo con tristeza porque en las últimas dos gestiones, de Tellechea y López no funcionó como un Ente sino como una herramienta política y no cumplió el objetivo. No se consultó sobre las cosas que se decidían y las cámaras firmaban los proyectos del Ejecutivo nada más. Ahora Necochea se pierde una oportunidad de poder continuar con una gran herramienta que la mayoría de los gobiernos están intentando tener”.
Al mismo tiempo afirmó que le hubiese gustado que el privado hubiese tenido más participación.
Ferrelli al haber estado involucrado directamente con el Entur mostró una visión parcial, pero no dejó de recordar que en los comienzos del Ente las cámaras empresarias trabajaron muy fuerte para que se pudiera lograr esta herramienta de gestión público-privada.
A pocos días de iniciarse la temporada, vienen muy demorados los preparativos y el que entra no puede hacer mucho a esta altura. En este sentido, Ferrelli recordó que, al culminar su gestión en el Entur en 2011, dejó la campaña de promoción armada con folletería. “Teníamos todo armado, la gráfica, folletos para que el nuevo gobierno no se encontrase con el problema que hay ahora y el gobierno que entró tiro todo lo que dejamos, pero nosotros lo hicimos”, apuntó.
Participación
Por su parte, Claudia Calvo, como titular de la Asociación de Hoteles no se mostró segura de esta decisión de disolver el Entur, ya que recordó épocas anteriores donde hubo secretaría y subsecretaría, sin obtener buenos resultados.
“En su momento no funcionó, ahora con esta nueva gestión no sé si tomaran otra directiva o modalidad”, expresó y añadió que “siendo subsecretaría era más burocrático para conseguir la cosas y con el Entur era más directo”.
En este marco, analizó el Entur durante esta última gestión notando que “hubo cosas buenas y malas, cosas que no estaban claras y eso ocasionó un desgaste. A veces nos consultaban pero ya estaban resueltas cuando lo hacían, o sea que la decisión final la tomaban ellos”.
Mecha Alonso, integrante del consejo consultivo también opinó al respecto, mencionando que la nueva gestión al eliminarlo da cuenta de que el Entur no cumplió con la realidad y la función que le correspondía.
“El Entur era un órgano de consulta, venían las propuestas pre hechas y había cosas donde podíamos dar nuestra opinión y en otras no” dijo, aunque también se permitió hacer un mea culpa, indicando que “los privados también tuvimos culpa de no tener suficiente conocimiento de qué se trataba el Entur, de no habernos hecho conscientes del papel que jugaba el privado”.
Aunque también resaltó la lucha constante que tuvieron para que el Entur tenga independencia económica. “El privado ha acompañado la gestión de todos los que han pasado para salir adelante, uno quiere que la nueva gestión, la cual muestra predisposición, ponga otra vez de pie a la ciudad”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que sea el Entur, una secretaría o subsecretaría, que esta área funcione, teniendo expectativas con Andrea Sabatini, quien estará al frente. “Es una persona capacitada y pienso que ella sabrá cómo hacerlo funcionar de la mejor manera posible y los privados la vamos a acompañar como hemos acompañado al Entur”, destacó Alonso.
Tasa afectada
Los sectores vinculados al turismo mencionaron que en un momento existió una tasa que se destinaba a este sector, pero la última gestión la desafectó.
Ferrelli dijo que durante su mandato en el Entur, contaban con esta tasa la cual generaba autonomía en cuanto a la generación de políticas turísticas.
“Personalmente tengo un concepto de que con el Turismo no se hace política sino que se generan recursos, siendo un ingreso de dinero genuino que no se puede dejar de desperdiciar”, expresó.
En tanto, Mecha Alonso comparó la tasa vial con una tasa afectada al Turismo.
“Asi como la tasa vial se destina para los caminos rurales, que la nuestra vaya al Turismo, que sea exitosa, destinándola para publicidad o para arreglar los ingresos, pero que sea para Turismo si no queda en cuentas generales y se pierde”, puntualizó.