“Desafectar la tasa, será el fin del Ente Vial Rural”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/entevialhcd01.jpg)
Productores rurales expresaron sus quejas y preocupación a ediles. La Municipalidad le adeuda al organismo $11.000.000. Atraso en el pago de sueldos y compra de insumos
Un grupo de productores y consejeros del Ente Vial expresaron ayer a concejales su enérgico rechazo a la decisión del Ejecutivo de desafectar la respectiva tasa, lo que calificaron como “el acta de defunción” para el organismo que funciona desde 2010.
Cabe destacar que la determinación del Ejecutivo tiene relación con la adhesión a la reciente ley de responsabilidad fiscal de la provincia de Buenos Aires, y en ese marco las comunas deberán desafectar cuentas y pasar a contar con una unidad de cajas.
A pesar que el propio intendente Facundo López expresara en su momento que tanto el Ente Vial como el Entur seguirán funcionando, aunque el municipio administrará los fondos; los productores entienden que “es desarmar algo que funciona bien, con una buena conducción y que entre otras cosas ha permitido la compra de maquinarias y el mantenimiento de los caminos como no ocurría antes”.
Deuda
A la reunión de ayer con un grupo ediles compuesto por Ernesto Mancino, Fernando Aguilera, María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez, Alberto Esnaola, José Luis Pagliaro y Marcela Fernández Palma, acudieron los productores Gustavo Redolatti, Juan Balsategui, Luis Mancino, Carlos Madsen y Julio Ibáñez, quienes manifestaron su inquietud y dejaron saber que “si desafectan la tasa el ente no tendrá razón de ser, y que no podremos administrarnos como hasta ahora, que podemos comprar insumos como gasoil y cubiertas para las máquinas a buenos precios, al contar con fondos para ello”.
A propósito del tema económico, los consejeros afirmaron a Ecos Diarios que la Municipalidad le adeuda actualmente al Ente Vial Rural $11.000.000, mientras que el productor Gustavo Redolatti reveló que “luego de muchos años, por la falta de ese dinero, nos hemos visto en aprietos para pagar los sueldos de los empleados, que cobraron recién el día 15. Ni hablar de poder comprar gasoil o insumos. Y esto se agravará cuando ya no podamos manejar en forma directa el presupuesto”.
El consejero fue más allá al decir que “ya no tendrá sentido tener tesorero y contador en el Ente. Nadie controlará las licitaciones, compra de insumos y demás…”
Del lado de los ediles, Ernesto Mancino reconoció que “por su funcionamiento el ente ha sido un ejemplo en el sudeste de la provincia”; prometió la “búsqueda de consensos en el tratamiento de la fiscal impositiva y presupuesto”, e instó a los productores a volver a formular sus preocupaciones a los nuevos ediles que asumirán en pocos días, sugerencia que fue aceptada del lado de los consejeros.
Un mal recuerdo
Redolatti recordó que “durante el segundo gobierno de Municoy existía una comisión vial con una tasa afectada que permitió la compra de máquinas y mejorar los caminos. Pero duró un año, desafectaron la tasa y cuando se creó el Ente Vial nos devolvieron pocas máquinas, y destrozadas.”
El productor Luis Mancino respaldó las palabras de su colega y agregó que “desafectar la cuenta es la muerte del Ente. Es muy probable que de aquí en más, se entregue dinero para para pagar los sueldos y no habrá plata para comprar insumos. Es un verdadero retroceso, desarmar algo que funciona bien y nivelar para abajo”.
Asimismo hicieron hincapié en que “en varias ocasiones, como en el verano anterior, la Municipalidad nos pidió las máquinas para arreglar las calles y se las prestó sin problemas. Es más nunca nos pagaron el gasoil…”
Por otro lado se apuntó que hay obras para contrarrestar los efectos de las inundaciones y anegamientos, que aún no se han podido concretar y que ahora estarán en duda”.
Alta cobrabilidad
Si bien no se precisaron los números, se indicó que a lo largo del año se recaudan “unos $35.000.000” por la tasa vial rural, la que se cobra por 400.000 hectáreas del partido de Necochea.
A su vez se resaltó que es el tributo de mayor cobrabilidad, rondando el 85% y lo abonan entre 200 y 300 productores.
Los productores rurales resaltaron “la buena labor” que viene realizando al frente del Ente Vial Rural el representante del municipio, Adrián Furno.
Integrado por doce consejeros
El consejo directivo que administra el Ente Vial Rural está constituido por doce productores del distrito, que se reúnen cada 15 días en nuestra ciudad para analizar compras, mantenimiento del parque de máquinas y mejoras a hacer en los caminos de la zona rural.
“Más allá de los consejeros, a las reuniones va el productor que lo desea, y así se funciona muy bien”, expresó el consejero Luis Mancino.
El ente cuenta con unos 24 empleados que pertenecen al municipio y se desempeñan como maquinistas y mecánicos, además de personal administrativo.
Los sueldos se abonan con lo que se recauda por la tasa vial rural y se compra combustible y repuestos para las máquinas, mientras que la comuna es la que licita la compra de maquinarias, con fondos provenientes de la citada tasa.
Desde el consejo administrativo se indicó que “hasta ahora los mecánicos han tenido que trabajar al aire libre, pero hemos construido un galpón y una casa en el Sector Industrial Planificado, para que hagan su labor bajo techo”.
En cuanto al parque de máquinas que posee el Ente Vial, se compone de diez motoniveladoras, tres retroexcavadores; una retropala; una pala y tres camiones, a los que recientemente se agregaron recientemente seis casillas para los maquinistas que salen a trabajar a la zona rural.