“Desafectar los fondos, es decretar la muerte del Ente Vial”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/ente-1.jpg)
Aseguró el productor Gustavo Almassio en la reunión que tuvieron con concejales
En una extensa reunión que se desarrolló en el salón de la Democracia del Concejo Deliberante, integrantes del consejo directivo del Ente Vial Rural y productores les explicaron a los concejales como trabaja este organismo y les manifestaron la necesidad de contar con la afectación de la Tasa a la Hectarea para tener comprometidos los fondos con los cuales se financiará dicho ente.
Gustavo Almasio productor de la zona de Lumb, ante la atención de los ediles fue, quizá, el más duro con sus palabras para graficar la situación, al indicar que “desafectar los fondos es decretar la muerte del Ente Vial Rural” y agregó que “viene funcionando muy bien y ha trascendidos a todos los gobiernos, más allá de las políticas”.
Vale recordar que el proyecto de modificación de Ordenanza Fiscal Impositiva prevé la desafectación de cinco tasas (no sólo la de la hectárea que se destina al financiamiento del Ente Vial sino también la de Salud, Protección Ciudadana, Gestión Ambiental y Turismo) para conformar una unidad de caja y que estos ingresos vayan a rentas generales de la Municipalidad.
Esto hizo que desde hace varios días productores no estén de acuerdo con esta medida y ayer en un gran número se hicieron presentes para hablar con los concejales a quienes les pidieron que no avalen esa cuestión dado que para los productores seria retroceder y volver a las épocas anteriores al ente donde según dijo Germán Nocetti “cuando se pinchaba una goma, una maquina estaba sin usarse seis meses, si faltaba una batería cuatro meses”.
Labor
Para que no se concrete esto los productores explicaron cómo trabaja el ente actualmente y destacaron la forma en que se desarrollan las tareas, la capacidad de dar respuestas a los diferentes inconvenientes que puedan aparecer en los caminos del distrito como así también la confianza que han generado en los proveedores.
Además mostraron otras problemáticas, más allá del paso de la producción por estos caminos, dado que señalaron que “hay personas que deben recorrer 80 kilómetros por calles de tierra para llegar a la ruta o los hijos de los empleados que deben ir a las escuelas rurales”. Por su parte la fernandense Vivian Galli explicó que las localidades del interior utilizan mucho los caminos rurales, por ejemplo los docentes para ir a dar clases. Y están todos muy atentos a esta decisión”.
Diferencia
También se marcó una notable diferencia con el funcionamiento anterior, cuando se contó que en esa época (antes de 2010) cuando había una lluvia o se rompía la superficie de los caminos rurales, se avisaba y se tardaban meses en arreglarlos. Hoy pasa una situación de ese estilo y en el mismo día se está echando tosca para reparar la calzada.
En la reunión, en más de una ocasión los productores se preguntaron cuál era la razón para tomar semejante medida, cuando es algo que está funcionando bien, ya que en caso que el ente deje de funcionar para la Municipalidad será una labor más para cumplir y el temor es que se vuelva a la situación anterior al nacimiento del ente.
La concejal Marcela Fernández Palma destacó que “con estas explicaciones que dieron los productores ahora los concejales analizaremos la situación y llegado el momento votaremos a conciencia sobre esta medida”. Por último el concejal Francisco Medina declaró que “los productores nos manifestaron su preocupación y nosotros mantendremos reuniones con el Departamento Ejecutivo para ver cuáles son las razones para la desafectación de las tasas, ya que vemos que el ente Vial es un modelo de gestión”.
Presupuesto y tasas
Los concejales de los distintos bloques se están reuniendo a diario para analizar y continuar estudiando los proyectos de Presupuesto de Gastos y Recurso 2017 y la modificación a la Ordenanza Fiscal Impositiva.
Según pudo saber Ecos Diarios avanza la posibilidad que ambos propuestas sean tratadas en la sesión ordinaria del próximo jueves 28 de diciembre.
Para llegar se intensificarán las reuniones, por ejemplo hoy el encuentro será de tarde. Y no se descartan más visitas de los funcionarios para dialogar con los ediles.
Con respecto a la aumento de tasas ya empezaron a discutir el porcentaje del aumento. El oficialismo había solicitado un 38% algo que será muy difícil de mantener. Por ende se está debatiendo en alcanzar un número intermedio que podría estar entre el 20% y el 30%.