La Provincia cesanteó a 400 policías y hay clima de tensión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/policias-1.jpg)
Ayer hubo un encuentro en el Comando de Patrullas y se dudó en sacar los móviles a la calle nuevamente. Adelantarían la medida de fuerza para hoy a las 9
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires tomó la medida disciplinaria de desafectar a 38 efectivos policiales de nuestra ciudad, por haber participado en el mes de septiembre del año pasado de las manifestaciones que llevaron adelante en reclamo por mejores salarios y condiciones laborales.
La determinación se tomó en un momento muy particular y fue considerada por los miembros de la fuerza como “una jugada para sembrar miedo”, dado que a través de las redes sociales se estaba organizando para este jueves una nueva movilización de los Policías, familiares y exmiembros de la distintas fuerzas de seguridad. Anoche, tras conocerse las sanciones, se supo que la protesta se adelantaría y comenzaría hoy a las 9.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, manifestó días atrás que este nuevo reclamo “no tiene que ver con lo salarial” sino con “otros intereses políticos” e incluso los amenazó diciendo que si “toman una comisaría”, los sacaría “a los tiros”.
Por otro lado, el Ministro hace casi una semana había manifestado que la medida de fuerza que llevó a cabo la Policía en el mes de septiembre del año pasado «fue excepcional» porque «veníamos de cuatro años de degradación del sistema policial y con una pérdida de 30% del poder adquisitivo de las fuerzas policiales”. Si bien parecía una justificación y se podía interpretar que había entendido que se trataba de un reclamo justo, hoy se conoció que eran cientos de uniformados los que habían sido sancionados por participar, entre ellos los casi 40 de Necochea y Quequén.
La notificación
Según pudo saber Ecos Diarios al tener acceso a los comunicados que enviaron de manera particular a cada efectivo, en nuestra ciudad se notificó al personal que estuvo a cargo de los móviles esos días y no a sus acompañantes. Además de notificarlos, les hicieron entregar el arma, chaleco y credenciales, porque “a partir del 8 de febrero” no pertenecían más a las fuerzas.
Cabe recordar que en esos primeros días de septiembre del 2020, se había instalado una carpa frente a la Departamental de la avenida 58 y también se organizó una caravana de decenas de móviles policiales por las calles del centro. Esto último fue en lo que se fundamentó la expulsión.
Puntualmente, el comunicado dice que «el auditor general de Asuntos Internos ha dispuesto decretar la desafectación del servicio» de los 38 efectivos porque los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 2020 «a bordo de móviles policiales identificables, a modo de caravana y luego de manera estática se presentaron en inmediaciones del Comando de Patrullas de Necochea» con la finalidad de «participar de una protesta cuyo fin era solicitar mejoras en sus condiciones laborales», lo cual «afectó la prestación normal del servicio».
También se detalló que se «excedieron del ámbito de sus funciones y competencias, ya que fueron canalizadas en horario de servicio y a bordo de móviles pertenecientes a la flota de la dependencia policial». En este sentido, el escrito determina que «los efectivos han cometido un hecho de extrema gravedad institucional» por haber tenido «una clara intención de erosionar la imagen de la superioridad».
Ayer, en la sede del Comando de Patrullas, varios efectivos y familiares se apostaron allí hasta ser recibidos por sus autoridades, en busca de explicaciones. Durante varios minutos, la idea fue la de no volver a patrullar y dejar los móviles parados. Sin embargo, luego de una reunión en el interior de la dependencia, decidieron volver a la actividad.
Respecto a lo que ocurrirá con las nuevas manifestaciones que en un principio se habían anunciado para mañana, a nivel local se esperará a ver qué ocurre en otras ciudades más grandes y en la costa en general, antes de tomar una medida de fuerza.
El comunicado que les llegó:
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/3.jpg)