Desalojan geriátrico en Tres Arroyos: encontraron abuelos con sarna y pediculosis
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/5a71faea0acce1517419242-e1517420266331.jpg)
Un geriátrico de Tres Arroyos, que alojaba a siete personas, fue desalojado en las últimas horas luego de que la Policía y el Municipio constaran que algunos de los abuelos tenían sarna y pediculosis, luego de una serie de denuncias realizadas por maltratos y falta de higiene.
La coordinadora del área de Adultos Mayores de la Secretaría de Prevención y Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos, Patricia Crespo, dijo a DIB que las denuncias fueron realizadas por familiares y por trabajadores del lugar, por lo que tras constatar graves deficiencias edilicias y de higiene, se informó a la Región Sanitaria I, dependiente del Ministerio de Salud provincial, que es la autoridad de aplicación responsable.
El procedimiento se llevó a cabo ayer en la casa, ubicada en la avenida Güemes 1336. «Algunos de los abuelos estaban lastimados por las lesiones que genera la escabiosis (sarna)», contó Crespo a esta agencia. No obstante, desmintió que los abuelos fueran obligados a comer excremento, como trascendió en algunos medios nacionales, así como tampoco que estuvieran atados o se alimentaran con comida para perros.
Crespo señaló que entre las personas alojadas había un interno autista que no contaba con la atención correspondiente. Según el relato de los vecinos, el joven estaba rodeado de excremento por no controlar esfínter, aunque esta versión no pudo ser confirmada.
«Sacamos a toda la gente, también con las pericias de Policía Científica, para corroborar el estado de salud y los reubicamos. La semana que viene, vienen de Región Sanitaria, para aplicar las sanciones correspondientes en el lugar», señaló Crespo al diario local La Voz del Pueblo. Y confirmó que la semana que viene se procederá a la clausura del lugar.
Cabe señalar que la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°13, a cargo del doctor Carlos Facundo Lemble, inició actuaciones judiciales de índole penal por «averiguación de ilícito», a partir de las cuales analizará la posibilidad de iniciar una causa en base al informe médico de la policía.
En tanto, una vecina contó al diario La Voz del Pueblo que su hija menor de edad trabajaba en el lugar y que desde su casa se escuchaban los gritos. «Mi hija tenía la orden de medicarlos para que los abuelos ‘no molestaran’», dijo la mujer.
En la actualidad, en Tres Arroyos hay 30 geriátricos, donde se alojan unas 300 personas, aunque son pocos los casos, donde no se respetan las condiciones que exige la Región Sanitaria de Bahía Blanca para la actividad.
Con respecto a los seis ancianos que estaban alojados en el geriátrico, cuatro fueron trasladados al hospital Pirovano y otros dos a casas de familia, mientras que, según se indicó «la clausura del geriátrico se realizará la semana que viene».