Desalojaron a los trabajadores de la confitería Boston tras 200 días de toma
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/descarga-1-1.jpg)
La Policía desalojó esta madrugada a los trabajadores que mantenían una toma en la emblemática confitería Boston de Mar del Plata tras 200 días. El operativo fue realizado a las 3.30 por efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires que actuaron ante la decisión judicial de liberar el local.
«Hoy no podemos hacer otra cosa que acatar lo dispuesto por la justicia, instar a que las negociaciones en marcha con una importante firma del rubro en el mercado local lleguen a buen puerto y la reapertura del tradicional espacio venga acompañado de la preservación de las fuentes de trabajo», señalaron desde la Unión de Trabajadores del Turísmo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Asimismo, recordaron que durante los más de 200 días de conflicto, agotaron las instancias legales para preservar las fuentes de trabajo. «Miles de marplatenses y decenas de figuras de la vida política, cultural y social del país pasaron por el lugar expresando su solidaridad e instando a encontrar una solución que preservara las fuentes de trabajo en riesgo», recordaron.
Cabe señalar que las últimas semanas del año pasado, los trabajadores habían sido notificados que la doctora Patricia Gunsberg, a cargo del juzgado en lo Civil y Comercial Nº9 de Mar del Plata, había ordenado el desalojo del local previsto para el 26 diciembre entre las 10 y las 12.
Pero a partir del fuerte apoyo de dirigentes políticos y gremiales, y de toda la comunicad, los propietarios del local decidieron en aquel entonces suspender el desalojo. Finalmente, este miércoles a la madrugada el operativo se concretó y los trabajadores fueron sacados del local.
Los empleados llevaban más de 200 días de lucha: vendían al paso café, medialunas, pan dulces y viandas.
La confitería Boston fue fundada en 1958 y se hizo famosa por sus medialunas y pastelería. Llegó a tener 6 locales, cuando fue adquirida por un empresario austríaco y dos marplatenses en 2016, quienes prometieron inversiones para abrir sucursales.
En enero de 2018, comenzaron a cerrar sucursales y a pagar los sueldos en cuotas, hasta que en abril pasado, dejaron de pagar los sueldos y comenzaron a echar empleados sin pagar indemnizaciones.
En tanto, representantes del gremio de pasteleros de la ciudad mantendrán esta tarde una reunión con los empresarios que abrirán una nueva sucursal de La Fonte d´Oro, otra emblemática confitería marplatense, y esperan que entre sus empleados puedan ingresar los despedidos de La Boston.