Desaparición del marinero Ferreyra: no se dieron avances en la pesquisa
Desde la organización “Ningún Hundimiento Más”, proponen la incorporación de dispositivos geolocalizadores para los tripulantes de los barcos pesqueros y evitar incidentes
Simón Ferreyra fue claro y contundente anoche. “No hay demasiado interés en avanzar en la investigación y el juez (Gustavo) Lleral habló con nosotros, los familiares, en su momento y luego no supimos nada nada más del caso”.
El próximo martes se cumplirá un mes de la desaparición de José Gabriel “Pepe” Ferreyra (37) y nada se sabe acerca de qué sucedió en el buque pesquero “Nuevo Viento”, camino a la zona de pesca de langostinos.
“Es una mezcla de emoción y de dolor que tenemos en la familia, regresamos el miércoles pasado de Puerto Madryn, Chubut, y sin novedades”, reconoció uno de los hermanos del marinero oriundo de nuestra ciudad.
Simón Ferreyra le contó también a Ecos Diarios que “la búsqueda la realizan solamente aquellos pescadores de las embarcaciones que estén efectuando sus labores en los distintos sectores, pero nada más que eso”.
Cabe recordar que la causa judicial está caratulada como “averiguación de paradero” y el Juzgado Federal Nº 2, de Rawson, Chubut, continúa con la sumatoria de medidas probatorias a fines de establecer qué pasó en la franja horaria que va desde las 7.30 de la mañana y las 13, de esa fatídica jornada del 15 de julio pasado.
Un geolocalizador
Como consecuencia de la desaparición del marinero José Gabriel Ferreyra, se inició una propuesta para incorporar dispositivos de geolocalización en los barcos y evitar este tipo de incidentes.
El hombre oriundo de Necochea navegaba en el buque Pesquero “Nuevo Viento”, en Puerto Madryn, provincia de Chubut, y al momento del almuerzo sus compañeros lo llamaron para comer.
El capitán Héctor Chazarreta denunció en ese momento ante la Prefectura Naval Argentina con asiento en Rawson que “un marinero cayó al mar” y a partir de allí, comenzó la búsqueda que resultó infructuosa hasta ahora.
“Estamos convencidos de que la implementación de los Dispositivos de Protección para Tripulantes representará un avance significativo en la seguridad marítima de nuestra región”, indicaron desde la organización “Ningún Hundimiento Más”.
¿Baranda quebrada?
Los familiares de Ferreyra señalaron que el marinero, horas antes de embarcar, le habría mandado un mensaje a su pareja, contándole que consideraba que el barco no se encontraba en condiciones de zarpar.
“Comentó que había una baranda quebrada y que faltaban materiales, que él mismo había pedido para determinadas tareas. Dijo que en cualquier momento, un marinero se podría caer al agua y lamentablemente pasó”, señalaron.
Lo concreto que nada se sabe hasta el momento sobre lo qué pasó esa mañana en alta mar, en pleno viaje del buque fresquero a la zona de pesca de langostinos, a más de 100 millas de la costa de Puerto Madryn.
Padre de dos hijos
José Gabriel “Pepe” Ferreyra era padre de dos hijos, uno de 14 y otro de 8 años, y se encontraba en pareja con una mujer oriunda de Mar del Plata, ya que se había separado de la madre de sus hijos.
El marinero fue visto por última vez el sábado 15 a las entre las 6 y las 7.30, cuando se sirvió el desayuno en el buque. Luego llegó el momento de almorzar, entre las 13 y las 13.30 y el resto de los tripulantes se dieron cuenta que no estaba. ////
El dispositivo de protección
A raíz de la trascendencia que generó el caso del marinero necochense desaparecido en Chubut, la organización “Ningún Hundimiento Más” planteó un proyecto para poder prevenir las desapariciones en el océano.
Propuso una serie de medidas a seguir que asegurarían mayor seguridad para los tripulantes, en caso de que se perdieran en el mar.
“Nos enfrentamos a situaciones críticas y trágicas en las que, lamentablemente, los tripulantes que caen al mar no son localizados a tiempo o, en muchos casos, no se encuentran en absoluto”, explicaron.
En ese sentido, consideraron la posibilidad que se analice la incorporación de un Dispositivo de Protección para Tripulantes (DPT), que se instalaría en todos los barcos de alta mar.
Una alarma
Este aparato tendrá una alarma en la timonera y un localizador, que también será radio baliza al mismo tiempo, que permitiría geolocalizar a los pescadores que pudieran sufrir una caída al mar u otra circunstancia en pleno trabajo.
Desde la organización “Ningún hundimiento más” se pidió desde un primer momento que “no cese la búsqueda” del marinero de Necochea y que se conozca la verdad de lo ocurrido en el pesquero “Nuevo Viento”.
Ahora, se propuso la instalación de un dispositivo “geolocalizador” en procura de darles mayor seguridad a los navegantes en plena labor de tanto riesgo.
Otro caso similar
Tras la desaparición de José Gabriel Ferreyra, se recordó otro casi muy similar que se produjo en el mismo barco a comienzos de marzo de 2020, con el pescador Ariel Luri, quien realizaba tareas de pesca en el “Nuevo Viento”.
El hombre desapareció del buque cuando navegaba al sur de la costa de Necochea y nunca se supo nada de la investigación del caso.
Llegó la “cuarentena obligatoria” por la pandemia de Covid-19 y todo se paralizó, por lo que la familia del pescador marplatense, también realizó sus reclamos a la Justicia y a los propietarios del barco.
Lo curioso de todo esto es que el mismo capitán, Héctor Chazarreta, domiciliado en Mar del Plata, ha tenido dos desapariciones de pescadores en el lapso de algo más de tres años y en la misma embarcación que tiene como base de operaciones el Puerto marplatense. ////
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