Acciones en la vía pública para prevenir accidentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/transito.jpg)
Controlan el respeto a normas básicas de tránsito. Alcoholemia los fines de semana
Agentes de tránsito están llevando adelante acciones de prevención en la vía pública, con el fin de educar a los conductores sobre las normas de tránsito, algo que se está tornando muy complicado, dado que cuesta que se respeten las básicas de conducción, como no doblar a la izquierda en las avenidas.
Este tipo de procedimientos buscan no recaudar dinero, sino mejorar la circulación de vehículos. Lamentablemente no todas las personas que están manejando toman bien estas explicaciones e indicaciones, es más algunos se enojan cuando se les informa que cometió una infracción, más allá que no será multado.
Un ejemplo de cómo funcionan esta clase de operativos ocurrió en la calle 62 entre 75 y 73, adonde se apostaron varios agentes de tránsito para ver los vehículos que doblaban desde la izquierda en una avenida de doble mano, cuestión que está prohibida y todo persona que tenga el carné de conducir lo debería saber.
Más allá de eso, son muchas las situaciones que sucedieron y una vez que un auto doblaba desde la mano hacia la izquierda era interceptado y se le explicaba que había realizado una maniobra que no está permitida. Luego se le indicaba que en esta oportunidad no se cobrará la infracción pero en una próxima vez , si.
Cinturón
Otras de las infracciones que se han controlado en estos operativos es la utilización del cinturón de seguridad y la utilización de teléfono celular mientras manejan.
El director de tránsito, Luciano González explicó que “más que sancionar estamos tratando de prevenir y educar, pero en un corto plazo vamos a empezar a infraccionar, aunque preferimos primero educar y luego sancionar”.
Vehículos secuestrados
Otra cuestión que se está trabajando desde esta Dirección, es dar cumplimiento a la ley provincial 14547, ley que permite incorporar los vehículos secuestrados por infracciones de tránsito a patrimonio municipal para posteriormente utilizarlos, donarlos, rematarlos o compactarlos.
También se están llevando adelante operativos de nocturnidad en donde no sólo se verifican la titularidad de los vehículos sino también se están efectuando controles de alcoholemia. Y acá e sorprendente la cantidad de vehículos que se secuestran los fines de semana pro esta cuestión.
Capacitaron agentes
Más allá del trabajo en el control y prevención, los agentes de esta dependencia municipal participaron de una capacitación que tuvo como objetivo de reducir la alta tasa de siniestralidad que existe en la ciudad.
El curso fue dictado por el Centro de Formación de Políticas y Gestión de Seguridad Vial del ministerio de Transporte de la Nación, con el fin que todos los agentes incorporen los conceptos correspondientes a las funciones, acciones y métodos adecuados para hacer efectiva la labor de control en la vía pública, aspirando a que el personal operativo, encargado de realizar los procedimientos de control y fiscalización, adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar su tarea de forma idónea y eficiente, en el marco del respeto y la convivencia ciudadana, conociendo los alcances y límites de su función, y resguardando en todo el procedimiento sus derechos y de los ciudadanos.
Entre los contenidos se abordaron La seguridad vial y la construcción de ciudadanía, el espacio público como escenario de conflicto, el rol del agente de tránsito en el espacio público, el rol del funcionario público y la comunicación con la sociedad y el control del tránsito.