Desarrollo Humano con balance positivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/jimena.jpg)
Más de 600 personas son asistidas y otras 400 subsidiadas desde el municipio. Nuevos comedores para dar respuesta a quienes tienen más necesidades en el distrito
El balance del año, para la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio, a cargo de Jimena López, es positivo en cuanto a la cantidad de trabajos realizados y la capacidad de respuesta.
Desde ese lugar, la funcionaria indicó que está más que conforme, ya que duplicaron la asistencia, aunque esto pone en evidencia una situación compleja, donde deben cubrir necesidades básicas como es el alimento o la vivienda, puntos donde se evidencian las mayores carencias.
Contexto social
Parte del trabajo fue la apertura de nuevos comedores para dar respuesta a un contexto social donde hay carencias y se ve gente que está quedando por fuera del sistema.
La asistencia, es por un lado a través de subsidios, es decir, una transferencia económica directa; y también se realiza a través de la alimentación, ya que hay muchas familias que concurren a los comedores durante la semana, a lo que se suman los de los fines de semana. Hay más de 600 personas asistidas y otras 400 subsidiadas. Asimismo se entregaron 600 bolsones navideños.
En un recuento que podría hacerse desde enero hasta diciembre de 2018, suman más de 20.000 personas que fueron asistidas de diferentes maneras por la Secretaría que coordina López, quien consideró, de acuerdo a su experiencia en el área, que el aumento fue exponencial en cuanto a la demanda que se le hace al Estado, en situaciones como una enfermedad para adquirir un medicamento, o ante la necesidad de pagar un alquiler.
La capacidad de gestión de los recursos, en este marco, para López ha mejorado, ya que hay un contacto real con la gente, donde se ve la situación y se evalúa el acompañamiento que se le brinda.
Asistencia
Están por un lado los comedores municipales, como el del barrio Sur, Puente Colgante o el San Martín; y los que funcionan los fines de semana que los brindan diferentes instituciones intermedias. Este año, abrieron un total de seis, destinados principalmente a niños, aunque en algunos también asisten a mayores.
Asimismo, en el 2017 arrancó la colonia de verano con 17 chicos, y hoy, suman 75 los jóvenes que asisten, lo que es considerado un logro por tratarse de un aporte al desarrollo deportivo y cultural infantil. Funciona en el Polideportivo, tres veces por semana, y los chicos llegan hasta ahí con ómnibus que pasan a buscarlos por sus barrios. La semana que viene, la intención es ampliar el cupo, para incluir a más chicos en la actividad.
En este sentido, López manifestó que la Secretaría ha marcado una impronta de prevención en la infancia. El foco puesto en la primera edad, hace que más chicos tengan estímulos, además de acceder a la comida, vestimenta y la educación. Se apunta de esta manera al largo plazo y se quiere que haya continuidad de las políticas públicas.
Base de datos
En conjunto con el área de sistemas de la comuna, se creó una base de datos con las historias clínicas, a lo que se le agregó un módulo, “trabajo social”, donde se cargan datos día a día con las consultas recibidas. La información, es pública y cada persona tiene su historia clínica única, a través de este sistema informático en red. Los que lo pueden consultar, en base a un secreto profesional, son los usuarios del sistema que tienen una matrícula profesional habilitante de trabajador social dentro del Municipio, para resguardar a las familias.