Presencia de Desarrollo Humano en los barrios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/bolsas.jpg)
En nuestra ciudad y Quequén. En las oficinas se reciben pedidos por de alimentos y subsidios
La situación económica del país no es la mejor, esto se traduce en mayores necesidades para una parte de la población. Algo que ya se viene notando en las oficinas de la secretaria de Desarrollo Humano y Política Social, dado que según indicó la titular del área, Jimena López, en “el último año se incrementó en un 20% la cantidad de platos de comida que se sirven en los comedores que asiste la Municipalidad de Necochea”.
Este aumento se viene dando en forma sostenida desde finales de 2017 hasta la fecha.
Otro de los datos que muestran lo difícil de la realidad social de nuestra ciudad es que en las oficinas que se encuentran en el subsuelo del Centro Cívico, en la esquina de avenida 58 y calle 61, también creció la cantidad de personas que se han acercado a solicitar subsidios económicos municipales. Que son utilizados por los solicitantes para hacer frente a cuestiones de salud, abonar el alquiler o se utilizan en situaciones de la vida cotidiana de las personas y sus familias.
En este caso además no sólo ha aumentado la cantidad de gente sino también el monto de dinero que se otorga por persona.
Algo a destacar es que la apertura de los seis comedores los días sábados hizo que más niños tengan aseguradas un plato de comida los fines de semana.
La labor del Desarrollo Humano tiene hoy como prioridad asegurar el tema alimentario, para eso tienen la necesidad de contar con disponibilidad de productos para responder en lo inmediato y que no se tenga que esperar ante una necesidad.
Alimentos
Otra asistencia que tiene esta dependencia municipal son los bolsones de alimentos y acá también hubo una modificación en la forma de distribuirlos dado que antes se entregaban en forma excepcional y los tenían preparados para los días viernes o para alguna situación especial como una tormenta. “Siempre teníamos un número de bolsas y ya sabíamos de algunas familias que podían llegar a necesitarlas”, indicó Jimena López.
Ahora esto cambió y la situación de los alimentos es una demanda que los centros de salud están empezando a recibir diariamente , algunas familias se presentan para pedir por ellos dado que según consideró la funcionaria “los alimentos básicos se han encarecido. Entonces un paquete de fideos que antes podías comprar, hoy sale más caro y estamos hablando de familias generalmente numerosas”.
López también explicó que en el contexto que estamos se ven situaciones más complejas, porque está más difícil resolver el día a día de la gente. “Empiezan a llegar pedidos de personas que hasta hace un mes tenían trabajo y ahora no lo tienen y se encuentran en una situación en la cual se quedan sin dinero, no puedan sacar la asignación porque tardan los tramites y ahí recurren a Desarrollo Humano”, explicó.
Por último informó que las mecanismos de derivación a desarrollo son múltiples desde los centros de salud, por los referentes barriales, desde espacios políticos y sociales que trabajan en diferentes barrios, las iglesias, esto hace que las personas lleguen a las oficinas”.