Desazón por la postergación de los Juegos pero las ilusiones intactas de seguir en el alto nivel
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/degregorio.jpg)
Josefina Rendo y Franco De Gregorio compartieron sus sensaciones tras perderse la cita olímpica para la juventud. El Enard garantizó que continuarán el seguimiento de los atletas
Entre las muchas expectativas que este 2020 generaba y el coronavirus canceló o, con más suerte, postergó, la última semana se sumó sorpresivamente una más: los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar, la capital de Senegal, que se movieron de 2022 a 2026 dejando a un par de generaciones sin la ilusión olímpica. Entre ellos había varios deportistas necochenses que habían participado en febrero del campus del Comité Olímpico Argentino y estaban en el preseleccionado: la golfista Josefina Rendo, el judador de beach handbol Franco De Gregorio y los palistas Juan Mateo Fernández, Anahi Geis y Hermes Arrizabalaga.
De un año decisivo para sus jóvenes carreras deportivas, todo quedó en la nada, y hasta se les arrebató la expectativa para el próximo. De Gregorio, jugador indoor de Alta Mira, compartió que “fue todo medio sorpresivo todo, nos despertamos con esa noticia. No me la esperaba”. Por su parte, Rendo reconoció que “fue una noticia bastante desmotivadora, ya que era uno de los principales objetivos que tenía proyectados y estaba entusiasmada y enfocada con el entrenamiento”.
Seguimiento del Enard
El Comité Olímpico Internacional decidió sorpresivamente, a dos años de la fecha prevista para los primeros Juegos Olímpicos en el continente africano, mover cuatro años la meta. Así, los hoy quinceañeros, estarán superando los 20 años cuando los Juegos se disputen en 2026, siendo sólo para juveniles menores de 18. De Gregorio había comenzado su experiencia en el handbol playero apenas en diciembre. Lo había “captado” en un entrenamiento indoor en Mar del Plata por su aptitud física. A partir de allí, tanto en el Cenard de Buenos Aires como en San Clemente y Mar del Plata durante el último verano comenzó a dar pasos en el preseleccionado, quedando en un selecto grupo de 12 chicos.
Más allá del sinsabor sin retroceso tras el acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el presidente del país africano, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) informó que el Programa YOG seguirá, es decir, que todos los atletas nacionales continuarán entrenando con sus respectivos profesores y se realizarán Campus con el objetivo de preparar a esos adolescentes para otros torneos internacionales.
Francia 2024
De Gregorio tuvo el martes su primera charla al respecto por videoconferencia con el grupo de entrenadores. “Nos explicaron que la suspensión fue una decisión del Comité Olímpico para poner todo el esfuerzo y el dinero para hacer los Juegos en Tokio 2021. Por esa razón no podían apoyar tanto al nuestro, a Dakar, y que estuvo mal elegida la sede. En la ciudad todavía no habían empezado con los preparativos, que no iban a llegar a tiempo, además por una cuestión económica”.
Sin los Juegos en 2022, igualmente la promesa fue que “las concentraciones van a seguir como antes” ni bien se supere la pandemia y que “el Enard no va a seguir apoyando hasta que comience el proceso para los chicos de Dakar 2026”. Asimismo les desplegaron un abanico de torneos con la expectativa de seguir siendo observados en el seleccionado: “Si bien ninguno está confirmado por el coronavirus, en 2021 está el Mundial en Portugal y también los Juegos Odesur en Rosario. La promesa es que si seguimos jugando podemos estar en la selección mayor, tener otra oportunidad en los Juegos Olímpicos de Francia 2024, que para ese momento el beach handbol va a ser olímpico”, compartió De Gregorio.
Por su parte, Josefina Rendo, surgida en el Necochea Golf Club, expresó que “a pesar de haberme imaginado que podía llegar a haber algún cambio debido a la pandemia, uno siempre tiene las mejores expectativas. Entiendo que es una situación de fuera mayor, que nos sobrepasa a todos y estaba dentro de las posibilidades. Ya empecé a mentalizarme en que ya van a presentarse nuevas oportunidades que puedan sorprenderme”, concluyó la última campeona argentina Sub-15 y doble medallista sudamericana en la categoría.