Desbaratan una banda que robaba cable telefónico y lo vendía en el “mercado negro”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/cables-vale.jpg)
Tres individuos de 31, 48 y 66 años fueron aprehendidos en los operativos desarrollados y se secuestraron diversos elementos
A causa de una investigación iniciada hace un mes por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones por el robo de tendido de cable de teléfono y postes, una banda de individuos que se dedicaba a esta actividad ilícita, fue desarticulada y se secuestraron varios objetos.
A raíz de la problemática que dejaba barrios sin los servicios de teléfono fijo e Internet y muchos vecinos de distintos barrios sufrían las consecuencias, se llevaron a cabo ayer tres allanamientos en domicilios locales.
En ese sentido, se desbarató a un grupo de individuos que se presume, participaba en la sustracción de cable eléctrico y de teléfono en diversos sectores del núcleo urbano Necochea-Quequén.
Además del grave perjuicio para los usuarios de estos servicios y para las firmas comerciales prestadoras, se supo que los individuos se hacían del material de cobre que después era vendido al menudeo.
Frente al avance del dólar en los últimos tiempos, la modalidad de robo del tendido de la red de cables aéreos se afianzó y habitantes de diferentes sectores del núcleo urbano se vieron afectados por la falta de los mencionados servicios.
Inclusive, hasta la propia fuerza policial, ya que tanto el Comando de Patrullas, Comando de Prevención Rural y la oficina de verificación vehicular, permanecen incomunicadas por la sustracción del tendido de cables telefónicos.
Las maniobras delictivas
En un operativo desarrollado por el personal de la Dirección Departamental de Investigaciones se desarticuló una organización que se dedicaba al robo de cables de red telefónica. Hasta el momento, son tres las personas imputadas involucradas en la maniobra delictiva que se prolongó en el último tiempo.
En tres allanamientos simultáneos, se secuestraron de cables de cobre, rollos de cable, tensores, asimismo elementos utilizados para realizar las maniobras, una motosierra con la que cortaban los postes, sierras de mano, pinzas y parte de postes de la red, etcétera.
El metal era comercializado en el denominado “mercado negro” y no se descarta que haya otros involucrados.
En barrio Norte
Los allanamientos fueron avalados por la Justicia de Garantías y concretados en horas de la tarde de ayer en diferentes domicilios del barrio Norte, con apoyo del personal de la Jefatura Departamental de Seguridad, Comisaría Primera, Delegación del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y Sub-DDI Lobería.
Los efectivos de la DDI siguen con la investigación que cuenta con la intervención de la Fiscalía Nº 3 y los aprehendidos de 66, 48 y 31 años, serán notificados de la formación de una causa por el delito de “encubrimiento”.
Según una fuente policial, otro de los sujetos que fue encontrado en uno de los operativos de ayer, registraba un comparendo compulsivo en una causa de “robo” y fue trasladado a la dependencia policial de calle 63, entre Diagonal San Martín y calle 36, junto a los demás acusados. ///