Desbarataron una organización narco con vínculos en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/falopa.jpg)
Agentes de Prefectura y Gendarmería llevaron a cabo allanamientos en inmuebles locales y se secuestraron diversos elementos de interés
Una organización narco que estaba por enviar más de una tonelada y media de cocaína en barco a Europa, fue desarticulada por un grupo de agentes de la Prefectura y Gendarmería.
Las conexiones de la banda llegaban a Necochea y se realizaron allanamientos en inmuebles locales para secuestrar evidencias que se sumarán a la causa judicial denominada “Operación Atlantis”.
La droga hallada en diferentes domicilios está valuada en más de dos mil millones de pesos y hay seis detenidos, ninguno de ellos, de nuestro medio, indicaron fuentes de la investigación que aún mantienen el hermetismo.
“Los operativos de las fuerzas de seguridad son impulsados por autoridades máximas de Prefectura y Gendarmería, con la Justicia, nosotros no nos enteramos hasta que el personal se encuentra en la ciudad haciendo los procedimientos”, reconoció un vocero local.
La Fiscalía de la temática de estupefacientes de la Justicia ordinaria tampoco fue notificada de los allanamientos en domicilios de nuestra ciudad, ni se solicitó apoyo en ese sentido, como suele pasar en otras ocasiones, con investigaciones que se impulsan en conjunto.
Megaoperativos
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería lograron desbaratar una banda delictiva que trasladaba droga en barco hacia Europa. Incautaron más de una tonelada y media de cocaína y detuvieron a seis implicados en un megaoperativo realizado en distintos escenarios.
La “Operación Atlantis” es el nombre que reciben las pesquisas investigativas que comenzaron en 2018, que siguió la pista de una organización criminal con actores nacionales y extranjeros que realizaban maniobras de lavado de activos, aportes logísticos de transporte y distribución de estupefacientes.
En ese sentido, se pudo conocer el “modus operandi” de la banda: un velero llevaba el estupefaciente a mar abierto, donde era cargado en un barco que luego lo introducía en Europa, donde se ejecutaba la maniobra inversa.
Un minucioso análisis y tareas de vigilancia realizadas por la Prefectura y el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería, permitió avances que en los procedimientos.
La causa es instruida por la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación (PROCUNAR), con la intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2, de Lomas de Zamora.
También en Necochea
En la localidad de Belén de Escobar (Buenos Aires), el monitoreo de ubicaciones geográficas alertaron sobre los movimientos de los principales investigados, quienes navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas sobre dos domicilios en las orillas.
Los uniformados observaron cómo personas realizaban pasamanos de pesadas bolsas, desde las viviendas hacia las lanchas. Esta maniobra determinó realizar un seguimiento controlado en el agua, donde se constató cómo la embarcación se “acodera” junto a un velero identificado como “Quo Vadis”.
Inmediatamente, se interceptaron las embarcaciones, logrando detener a cinco argentinos y un marroquí nacionalizado español.
El magistrado interviniente autorizó allanamientos en tres domicilios de Escobar, en los que se hallaron 34 “bolsos estancos” (brindan protección total ante agua, polvo y barro) que contenían 800 paquetes, sellados con plásticos y envueltos en piñatas rosas, con 889 kilos y 255 gramos de cocaína.
Los datos que surgieron desencadenaron nuevos allanamientos: en un country de la zona de Canning (provincia de Buenos Aires), se encontraron, en un placard, otros 660 panes de cocaína, con un peso de más de 658 kilos.
En inmuebles de Necochea se desarrollaron varios operativos y se secuestraron diversos elementos de interés para el desarrollo de la investigación policial y judicial.
El jefe de la banda argentino apresado en España
Cabe destacar que el principal investigado, quien sería el jefe de la banda, es un ciudadano argentino que fue detenido en abril del 2020 en España.
En ese sentido, la documentación que aporta la “Operación Atlantis” lleva a prever nuevos allanamientos y detenciones sobre integrantes, empresas y sociedades que utiliza la organización criminal para el lavado de activos.
Los secuestros
Hasta el momento, se secuestraron, además de la tonelada y media de cocaína, 6 camionetas, 5 automóviles (2 alta gama), 3 embarcaciones (un velero, una lancha rápida y un semirrígido) y 6 motos.
También elementos de logística como GPS, handies, 7 celulares, 3 teléfonos satelitales y 3 rastreadores satelitales, $ 650.000, 38.000 dólares, 53.690 euros, 11.300 reales, 1 dispositivo de almacenamiento de bitcoin, una máquina cuenta dinero, documentaciones varias de interés para la causa.
Varios de esos objetos habrían sido hallados en los procedimientos desarrollados en inmuebles de nuestra ciudad, aunque no se brindaron detalles al respecto desde el área de Inteligencia de la Prefectura Naval. ///