“Descalzo”, ultima película del director checo Jan Sverák
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/cine-foto2-e1523034078972.jpg)
A partir de las 20, en el Centro Cultural de Necochea
Este viernes, a partir de las 20, se realiza una nueva función de “Viernes de Cine “ en el Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3054, donde se verá un ciclo de cortometrajes y se proyectará la última obra del director checo Jan Sverák.
Vale mencionar que Sverák es sin duda uno de esos nombres a tener en cuenta dentro del panorama europeo, porque el cineasta checo ha acumulado premios y nominaciones por allí donde ha pasado. Su película más famosa y recordada “Kolya”, fue ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera (hace ya 20 años !!). Y obtuvo premios en certámenes de la talla de Venecia y Karlovy Vary, por otras obras: “Botellas retornables” (2007) y “Un mundo azul oscuro” (2001).
Ahora regresa con “Po strnisti bos” (título traducido como “Descalzo” o “Descalzo en los rastrojos”), que como en tantos otros films de Sverák, sigue la estela de la obra de su padre, el escritor Zdeněk Svěrák, que basado en sus memorias, nos cuenta la historia de Eda, un niño de 8 años, que se trasladará de la ciudad al campo.
Cortos
A las 20, se podrá disfrutar de una variada selección de cortometrajes de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámaras. Ficción, documental, animación. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.
Cine checo
Por su parte, las 20.30, se proyectará “Descalzo”, (Po Strnisti Bos, República Checa 2017) de Jan Sverák.
La historia de un niño pequeño que se ve obligado a mudarse de Praga durante la Segunda Guerra Mundial a un pequeño pueblo de Slavonice, donde conoce al resto de su familia. Él tiene que hacer nuevos amigos y acostumbrarse a una nueva vida que es inmensamente diferente de lo que este chico de la ciudad estaba acostumbrado.
Sin duda en toda la filmografía de Svěrák, la infancia ocupa un lugar predominante, ya en su “ópera prima” ‘Escuela Primaria’ de 1991, retrata con exactitud la relación de los niños con el sistema educativo. La oscarizada “Kolja” también está protagonizada por un niño. Y además, dos de sus últimas producciones “Kuky vuelve” y “Tres hermanos” están dirigidas a la platea infantil.
Su cine se caracteriza por un excepcional trabajo con los actores, por sus guiones cuidados y salpicados de un sutil sentido del humor y por la calidad estéticas de su fotografía, pero Svěrák atribuye su éxito precisamente a su capacidad de ver la realidad con ojos de niño: “Está claro que es necesario conservar una mirada infantil si queremos trabajar en el campo de la creatividad. No una mirada infantiloide, sino infantil, es decir, desprovista de estereotipos y prejuicios, curiosa y abierta, que permite percibir las cosas viejas y manidas como por primera vez. Los adultos lo tienen que practicar conscientemente, porque si no se utiliza, se atrofia. Y cuanto más mayor es uno, se vuelve más difícil. Esta mirada mágica, ingenua y entusiasmada es capaz de remitir al público a sus recuerdos de infancia y conseguir así su identificación”.
Cabe destacar que el ciclo es organizado por Zoom Club de Cine.