Descartan, por ahora, la apertura de la maternidad en el Irurzun
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/Rojas-Ruth.jpg)
El nuevo gobierno. Ruth Kalle buscará conformar una red de servicios de salud e impulsará una central de turnos online y una historia clínica unificada.
“El objetivo final hacia el 2024 es lograr la conformación de una red integrada de servicios de salud, lo que significa que todos los efectores, incluido el Neuropsiquiátrico que es provincial, puedan integrarse en una red de organizaciones que preste servicios, equitativos e integrales”, explicó Ruth Kalle, quien será la secretaria de Salud del gobierno municipal de Arturo Rojas.
Ruth Kalle es licenciada en Psicología y cuenta con posgrados en salud pública y en gestión de servicios de salud. Comenzó su carrera profesional como residente en el Hospital Neuropsiquiátrico de nuestra ciudad y, con el tiempo, llegó a ser jefa de residentes y luego asumió la jefatura del servicio de Psicología. Más tarde, fue directora asociada y desde 2015 es la directora ejecutiva. En forma simultánea, colaboró en un grupo de investigación y fue docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, integró el consejo directivo del Colegio de Psicólogos de Necochea.
Aseguró que nunca militó en un partido político y que se sumó al equipo de Rojas desde un lugar técnico. “Acepté el desafío porque Arturo (Rojas) es una persona que propone todo el tiempo el trabajo en equipo y el armado de los grupos con mucha libertad”. En lo personal, indicó que “es un desafío enorme, una gran responsabilidad y una gran preocupación por la situación actual”.
En diálogo con Ecos Diarios, anticipó sus planes para el sistema de salud público. Entre las nuevas propuestas, mencionó la creación de una historia clínica única y digitalizada para cada paciente, la instalación de una central de turnos para agilizar las atenciones y el fortalecimiento del hospital Irurzun de Quequén, aunque desestimó la posibilidad de abrir la maternidad. Con respecto al Ferreyra, hizo hincapié en mejorar la administración y el cobro a las obras sociales e insistió en la necesidad de ampliar el área de residencia.
Su propuesta
“Tenemos objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero el objetivo final hacia el 2024 es la conformación de una red integrada de servicios de salud”, resumió Kalle, sobre su propuesta. En este sentido, mencionó su idea de lograr una integración armónica entre todos los efectores, centros de salud, centro integrador comunitario, los hospitales Irurzun y Ferreyra, más las unidades sanitarias del interior del distrito.
Para ello, propone avanzar en la creación de la historia clínica unificada, lo que significa que el profesional de un centro de salud o de los hospitales puedan acceder a la información sobre cada paciente desde cualquiera de los efectores.
Además, adelantó que se impulsará una central de turnos para que, desde cualquier centro de salud, se le pueda dar al paciente un horario y un día de atención con el especialista que requiere. “No puede ser que la gente vaya a las 5 de la mañana a sacar un turno, hay que organizar el sistema para que todos los efectores puedan tener los turnos centralizados”, detalló.
Por otra parte, hizo hincapié en fortalecer el primer nivel de atención, que son los centros de salud, y señaló que hay que avanzar en lo que se denomina “georeferenciar a la población”, es decir, saber quiénes viven en cada sector. “Hay que apuntar a una atención centrada en la persona, la familia y la comunidad, bajar la salud a la gente”, explicó. Al mismo tiempo, comentó que también hay que hacer epidemiología para saber de qué se enferman las personas para tener datos y actuar en consecuencia.
Transición “ordenada”
Con respecto a la transición, aseguró que se está haciendo en forma ordenada y elogió la predisposición del actual secretario de Salud, José María Álvarez y su equipo. En este marco, ya ha tenido varias reuniones no sólo con los funcionarios sino también con los jefes de servicio y directores de los hospitales.
Se mostró conforme sobre el funcionamiento de varios de servicios, el compromiso y la formación que tienen los profesionales. “Las cuestiones que funcionan bien, hay que conservarlas”, destacó y mencionó el gran trabajo que se realiza en la Unidad de Terapia Intensiva, la guardia, pediatría, entre otros servicios del hospital Ferreyra.
Con respecto al hospital Irurzun de Quequén, dijo que “es un gran efector de salud” y que “hay que fortalecerlo, aunque no necesariamente complejizarlo”.
Consideró que “hay que especializarlo en algo, pensar un proyecto serio que sea necesario y sustentable para el hospital”. En este aspecto, anticipó que se va a sentar con quienes trabajan en el Irurzun para armar un proyecto, escuchando a todos los sectores.
Sobre la posibilidad de reabrir la maternidad, reconoció que “es un derecho de los quequenenses nacer en Quequén, pero como está el sistema público hoy, es muy difícil pensar en sostener dos maternidades en el mismo distrito, habría que complejizar mucho el Irurzun”.
Por estos días, Kalle está terminando de armar los equipos de salud, para definir quiénes ocuparán las direcciones de Atención Primaria y de los hospitales Ferreyra e Irurzun. También resta definir la estructura del área y, en este sentido, si se sumará o no un subsecretario como hay actualmente.
La idea de la futura secretaria de Salud es hacer reuniones semanales del equipo, en las que también puedan participar los jefes de servicio del Hospital para integrarlos en la mesa de trabajo.
“Revisar la parte administrativa del Hospital”
Sobre el hospital Dr. Emilio Ferreya, tras elogiar el funcionamiento de varios de los servicios, consideró que hay que revisar la parte administrativa para mejorar los ingresos.
“El efector más importante en Necochea es el hospital Ferreyra, por eso hay que revisar que se hagan los pagos de las obras sociales al Estado y que las compañías de seguro también hagan el aporte en relación a los accidentes en la vía pública”, explicó.
Además, dijo que se podría pensar si es necesario tercerizar algún otro servicio, para que el Hospital siga teniendo una atención de calidad y pueda apuntar al máximo nivel.
También se mostró a favor de impulsar las unidades de residencia y que pueda ser potenciada la parte de docencia e investigación, algo que también se logra teniendo residentes y médicos jóvenes. “Hay que fortalecer los convenios del municipio con las unidades de residencia de la Provincia para atraer residentes”.
Asimismo, consideró importante, aplicar todos los programas nacionales y provinciales de salud que existen y funcionan bien, porque “pueden alivianar la cuestión económica”.
Plan de contingencia
Como el nuevo gobierno asumirá el 10 de diciembre, la idea es armar un plan de contingencia para garantizar la atención sanitaria al turista y residente durante la temporada.
Está prevista la apertura de una nueva posta sanitaria en el sector de la escollera sur, en el nuevo paseo gastronómico. Además, se reforzarán las guardias de los hospitales Irurzun y Ferreyra, el centro de salud Fucile y las postas sanitarias de la playa.