Entes responsables ignoran la contaminación del río
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/canorio07.jpg)
La Autoridad del Agua y la OPDS no han recibido denuncia alguna para tomar muestras y exigir al municipio el arreglo del caño subfluvial roto
El preocupante y creciente del foco de contaminación en el río Quequén, por la rotura hace casi un año del caño subfluvial que transporta la materia fecal y demás desperdicios de Necochea a Quequén y de allí a Punta Carballido para ser vertida a mar abierto, por ahora es una cuestión menor para los organismos que deberían exigir una solución.
Más allá de que el municipio es el que debe subsanar cuanto antes esta pérdida que ya lleva casi un año, la cuestión cobró mayor nitidez a partir de una nota que publicó Ecos Diarios el pasado lunes, en la que se menciona el alto grado de contaminación que presentan algunos sectores del río cercanos al puente Dardo Rocha y la sede de la agrupación Vito Dumas.
La aseveración surgió de los pertinentes análisis bacteriológicos que se hicieran en el lugar y que dictaminaron la existencia de una colonia de bacterias en índices superiores a los normales.
Sin información
Lo que de no darse una solución promete constituirse en poco tiempo en un grave problema ambiental, aún no ha llegado al conocimiento de los entes provinciales que están vinculados a la cuestión: en principio el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y actualmente la Autoridad del Agua, que desde enero se hizo cargo del Organismo de Control del Agua y Saneamiento (Ocaba).
Ecos Diarios se comunicó con referentes de ambas reparticiones, surgiendo que no están al tanto de esta pérdida de excrementos en río Quequén, y que no han recibido “denuncia alguna” al respecto, que los impulsaría a tomar cartas en el asunto, ya sea haciendo análisis propios del agua o intimando a la Municipalidad a darle una inmediata solución.
Desde la OPDS se comunicó que “las consecuencias de los vuelcos de líquidos o pérdidas son controlados por la Autoridad del Agua”, a la vez que aclararon que “no tenemos registro de denuncia reciente. Y si nos enteramos del tema río Quequén, sólo podemos advertir a Autoridad del Agua, que es el organismo que debe actuar”.
Por el lado de la Autoridad del Agua, que está en un proceso de reconversión (Ver Un viejo…), dijeron no estar al tanto de la cuestión.
“Mutis por el foro”
En el orden local, fuera de algunos reclamos ante las autoridades municipales de la filial local de la ONG Sufrider de Argentina, que según trascendió elevaría una denuncia en próximos días, no han existido presiones para exigir medidas y la reparación del mencionado caño.
Tal vez por la especie de anestesia que produce en nuestra ciudad el verano, máxime el actual con días más que aptos para disfrutar de la playa”, no se han alzado voces de otros grupos defensores del medio ambiente, así como de entidades intermedias.
Obra detenida
Mientras nadie parece reaccionar, la obra de reparación del caño ya lleva más de un mes paralizada, ya que los buzos de Prefectura Naval, que realizan el ensamblado del caño roto quedaron a medio camino por la falta de provisión del respectivo material desde Obras Sanitarias de la comuna.
Esta llamativa tardanza en la entrega de las media cañas para envolver al caño, estarían vinculada a que el municipio no cuenta con el dinero para abonar el trabajo de Prefectura, cuyo costo estableció el Ministerio de Defensa y que sería de unos $500.000.
Lo real es que la pérdida de materia fecal y otras inmundicias no se detiene, y por más que no aflore a la superficie se va depositando en el cauce del río.
Aunque parezca una exageración, algunos fantasean con que el lugar se transformará en breve en un “pequeño Riachuelo”, en cuanto al olor nauseabundo. Es de esperar que no se llegue a tal límite, producto de la inoperancia como por falta de preocupación.
Mancino: “Desde el año pasado venimos presionando con el tema”
Hoy se tratará en la reunión de la comisión de medio ambiente del Concejo. Quejas de vecinos y del Rowing Club
El presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino aseguró que “este tema que nuevamente visibilizó Ecos Diarios nos tiene muy preocupados desde el año pasado. Hemos presentado varias minutas pidiendo información, y en dos oportunidades los funcionarios de Obras Públicas nos contaron cómo era el trabajo. No estamos desinteresados y venimos presionando con el tema, pero aparentemente el problema no tiene solución porque el caño está más roto de lo que parece, y cambiarlo demanda varios millones, que sólo podrían sacarse de un anticipo de Provincia para la obra de la planta de tratamiento”.
El titular del Concejo recordó que “al surgir el año anterior las pérdidas (en realidad empezaron a detectarse en diciembre de 2016), por estar el caño picado en varias partes, se encontró como solución rápida la colocación de medias cañas de fibra de vidrio abulonadas que al ser puestas se rompieron”.
“Mandaron a hacer unas reforzadas y según se me informó la semana pasada, cuando pregunté del tema, la colocación de las mismas dependía el cobro por parte de Prefectura”, agregó Mancino.
Tratamiento y preocupación de Rowing
Para la jornada de hoy está prevista la reunión de la comisión de medio ambiente del cuerpo deliberativo, “donde el tema se va a instalar”, resaltó Mancino, quien no descartó “que se llame al secretario de Obras Públicas, para que nos dé respuestas precisas de qué está ocurriendo”.
Ernesto Mancino reveló que “varios vecinos nos vienen planteando su preocupación, entre ellos la gente del kayak del Necochea Rowing Club, que vinieron a vernos porque al haber olores y contaminación en la zona del Dardo Rocha deben salir a remar río arriba y también han hallado olores nauseabundos en la zona donde vierten los desechos del Matadero Municipal, que no tiene planta de tratamiento de efluentes.”
“Nosotros exigimos al Ejecutivo, pero éste dispone a qué le da mayor urgencia”, planteó el edil, quien mostró su inquietud ante la posibilidad de que “se plantee un juicio ambiental a la comuna por este desastre del río”.
Un viejo análisis, sin respuesta
Desde la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires se indicó a Ecos Diarios que “estamos en la etapa de conversión con el Ocaba y nos llevará un tiempo ponernos al tanto de diversos temas”.
Tras un rastreo de expedientes vinculados a Necochea en la jornada de ayer en el área de Legales del mencionado organismo bonaerense, apareció una documentación relacionada al arrojo al mar de los desperdicios cloacales de Necochea y Quequén.
Tal informe tiene referencia al expediente 2430-3951/11 iniciado en el ámbito del Organismo de Control de Agua y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires, y refiere que personal de la Gerencia de Control Técnico y Calidad del Servicio de Ocaba, con fecha 13/6/2017, realizó una inspección y posterior análisis bacteriológico, físico-químico y de efluentes de la planta de tratamientos de líquidos cloacales en el partido de Necochea. Dichos estudios arrojaron valores irregulares por lo cual, mediante nota 1204/2017 se notificaron al municipio los resultados y se solicitó que, de manera urgente, se adoptasen las medidas correctivas necesarias tendientes a regularizar la situación planteada. A la fecha, las actuaciones tramitan regularmente, sin que se registren presentaciones por parte del municipio en el marco del citado expediente”.
Más allá de la falta de respuesta por parte del municipio que aduce el organismo provincial, la realidad es que tal planta de efluentes no existe, y que es uno los logros que ambiciona la actual gestión.///