“Desde chica quería ser ingeniera”
Joaquina Migueles, estudiante de la carrera, fue elegida por la empresa China Huawei para un proyecto socioambiental
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/joaquina_migueles.jpg)
Joaquina Migueles es una necochense que está en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de La Plata, que fue seleccionada para representar al país en un programa llamado “semillas para el futuro” de la empresa de telecomunicaciones, China, Huawei, referido a la temática socioambiental.
Su decisión de encarar una carrera tan importante no se debió a un legado familiar, sino que todo lo contrario. “En mi familia son todos abogados, así que la elección no fue por ahí. Desde chiquita siempre me gustaron las ciencias exactas: matemática, física y química. En la secundaria, del Colegio Danés que fue allí donde estudié, podía elegir entre comunicación y ciencias naturales, y me terminé inclinando por ésta última. Desde ese momento yo quería ser ingeniera”, dijo la entrevistada en “Desde Temprano” por Ecos Radio.
La elección de ir por las ciencias duras fue un camino lleno de consultas y en algún caso hasta de reveer sí verdaderamente era lo que le gustaba. Pero Joaquina tenía las cosas bien claras: “Cuando hice el test vocacional me recomendaban que estudiara tal carrera o tal otra. Entonces en orientación vocacional nos pusimos a buscar y tuvimos entrevistas con una ingeniera química y un ingeniero eléctrico, y me incliné por esta última opción por el tema de las energías renovables”.
Indagando por qué había decidido la rama de las llamadas “energías limpias”, Migueles dijo que “es una carrera bastante amplia, que es supongo lo que se viene. Yo me enfoqué más a lo futuro, no tanto a lo local, a lo que está sucediendo ahora. Para mi es una carrera del mañana”.
Ganar experiencia
Joaquina Migueles en el aire de Ecos Radio, FM 97.9, contó de qué se trata este programa de reclutamiento. “En semillas para el futuro de Huawei te daban un curso de inteligencia artificial y yo me anoté porque estoy en una etapa que quiero empezar a ganar experiencia, entonces me anoto en todo lo que me sirva como información”.
Las ganas de aprender, de contar con un recorrido antes de recibirse le hizo despertar su interés por este concurso, al que para acceder se debían cumplir con ciertos requisitos.
“Lo que te pedían es estar cursando del tercer año en adelante y además un buen nivel de inglés”, dijo la joven necochense e instantáneamente recordó parte de su infancia y adolescencia donde concurrir a aprender el idioma era una lucha permanente, pero que hoy le agrade a sus padres la insistencia de ir: “Ellos me inculcaron que estudiara el idioma y ahora les agradezco por todas esas veces que decía no quiero ir a inglés. El instituto Lincoln fue el que me educó”.
A tal punto es la importancia de saber dicho idioma que tuvo que mandar un currículum y una carta, ya que “la competencia en El Salvador es en inglés”, explicó Migueles.
Problemática y solución
Luego de la recepción de CV y de la nota mandada a los organizadores del evento, llegó el proceso de selección y Joaquina fue una de las pocas representantes de nuestro país que se ganó el derecho a participar. “En el programa quedamos alrededor de 80 personas, donde en la temática que elegí éramos argentinos, uruguayos y paraguayos.
En mi caso fui seleccionada junto a 8 estudiantes más de nuestro país, que vamos a competir por una solución a una problemática que tenga que ver con lo socioambiental”, a lo que agregó que “tenemos que elegir de un listado de temas que nos entregan. Habrá dos equipos, uno integrado de 5 y otro de 4 personas, ya que la Argentina va a competir por separado. En el nuestro hay dos chicos de la UBA, y otra chica de Salta. El premio al ganador será la financiación del proyecto y el viaje a China”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión