Desde el Gobierno de Vidal critican los «privilegios» en el Astillero Río Santiago
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/5ba25aacd48b01537366700-e1537374020493.jpg)
Luego de la toma de la sede de La Plata del Ministerio de Economía, desde la gestión de María Eugenia Vidal cuestionaron la protesta de los trabajadores del Astillero Río Santiago, la calificaron de «violenta» y apuntaron a los «privilegios» que les otorgaron gobiernos anteriores.
Según contó el ministro de Economía, Hernán Lacunza la toma que se extendió por catorce horas hasta la 1 de esta madrugada fue «violenta» y arrojó algunos daños materiales. Y tras asegurar que acordaron levantar la protesta para establecer un diálogo «dentro del marco jurídico», criticó los privilegios que tienen los trabajadores en la empresa estatal que funciona, dijo, con «un estándar de producción muy bajo».
De acuerdo a Lacunza, en la actualidad el 1% de los ingresos de Astillero «lo recauda con los barcos que hace o reparaciones menores», al tiempo que aseguró que hacer un barco en la fábrica de Ensenada «cuesta 10 veces más que en cualquier parte del mundo». Además, detalló que cuenta con 3.250 empleados y que el Estado bonaerense invierte «por año 3500 millones de pesos, el 92% de eso va a sueldos para que funcione», pero que desde hace «más de diez años no hace ningún barco».
«La discusión de fondo es que nosotros ponemos en cuestión privilegios, prebendas, que el gremio tuvo con complicidad de gobiernos anteriores, algunas cosas que consideramos ilegales y ya denunciamos como pagos injustificados al gremio, como el comedor para 3500 empleados donde sólo almuerzan 1500; contratos particulares usando insumos del Estado, contratos que nunca vemos los ingresos», expresó el ministro a radio Mitre.
La referencia del funcionario es a la denuncia presentada por el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, que acusó al gremio de ATE Ensenada por «administración fraudulenta». Y que entre los puntos salientes de la presentación ante la Justicia están las presuntas erogaciones en favor de ATE, seccional Ensenada, en 2015 (por una suma de $18.560.000) y 2014 (por $701.920).
Lacunza también habló de «irregularidades» como «un premio a la eficiencia», que es un 20% del salario y cuesta 180 millones de pesos por año, «cobran vacaciones dos veces» debido a «administraciones anteriores cómplices de los gremios» que determinaron 30 días de vacaciones, 46.000 pesos promedio «el doble que los maestros».
Tal como contó ayer DIB, cientos de operarios se movilizaron ayer por la calles de La Plata y terminaron ingresando a la cartera económica, en calle 8, entre 45 y 46 de la capital provincial. Los reclamos, según el gremio, son dos: que se abastezca a la fábrica con el material necesario para trabajar y que se concrete una reunión con las autoridades para tratar el tema «conceptos» salariales, un plus por productividad que mejora significativamente el salario de algunos trabajadores.
Los representantes sindicales señalaron que «al día de hoy nunca llegaron los insumos» y que «el tema de los conceptos es clave y no hay solución porque no hay reunión». Los insumos, dicen, son esenciales para terminar algunos trabajos como el buque Eva Perón, que está en un 97% y requiere una inversión de $75 millones para ser entregado.