Aumentan los peajes a la costa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/5a319907e01b61513199879-e1513200919351.jpg)
Se dispuso un aumento de hasta 60 por ciento en las rutas que conducen a Mar del Plata y el resto de las ciudades de la Costa Atlántica, que también se aplicará, aumento llegará al 33 por ciento, en la autopista Buenos Aires – La Plata.
El gobierno dispuso el aumento, que se aplicará desde el viernes, tras de ser habilitada por la Corte Suprema, luego de que un juez en lo Civil y Comercial platense suspendiera el incremento cuando fue originalmente dispuesto, en febrero pasado. Esa decisión se produjo en respuesta a un amparo presentado por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, que abrió un conflicto judicial que se resolvió hoy.
Según el cuadro tarifario que difundió el Ejecutivo, el nuevo valor para las cabinas de Samborombón y Maipú -de la Autovía 2- será de 75 pesos hasta hoy, el costo era de 45 pesos por puesto, para la categoría común (auto de dos ejes). En ese caso habrá una tarifa bonificada de 60 pesos, que se aplicará en la temporada baja que comienza luego del primer día hábil posterior a la Semana Santa y que culmina el 15 de diciembre, exceptuando las vacaciones de invierno.
El nuevo cuadro prevé también que sobre la Ruta 11 el peaje de General Madariaga pasarán de 15 a 35 pesos con una tarifa bonificada de 25; mientras que en la estación de Mar Chiquita irá de 20 a 35 pesos, con una tarifa bonificada de 28 pesos.
El aumento también se aplicará en la autovía La Plata-Buenos Aires, donde la suba oscilará entre el 25 y el 33%, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico.
Tal como informó DIB el 31 de octubre, la Provincia esperaba el fallo de la corte para producir el aumento que, resaltan fuentes de AUBASA –la empresa estatal que gestiona las autopistas- habían subido por última vez en 2015. En febrero, antes de ser suspendido por la justicia, el incremento llegó a regir pero apenas una semana.
En el fallo que puso fin al conflicto, que avala un acuerdo entre la Provincia y la Defensoría, se establece que los residentes de las localidades que atraviesa la Autovía 2 y el corredor del Atlántico (casi 900 kilómetros que incluyen la 63; la 11; la 56 y la 74) tendrán bonificado hasta el 100% del valor para utilizar el camino concesionado.