Bajó el pedido de licencias médicas docentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/licenciasmedi03.jpg)
A partir de febrero, se utiliza un nuevo sistema on line, que logró agilizar los trámites ante una enfermedad y ejercer un mayor control sobre los excesos
Desde el 5 de febrero de este año, se utiliza un nuevo sistema de licencias on line para docentes, que está orientado a la presentación de certificados médicos. Se trata de una renovación en lo que es el pedido de licencias por cuestiones de salud a través de una aplicación que se llama “Educación Provincia”. De esta manera, se viene evidenciando una importante baja en el número de licencias otorgadas a lo largo de lo que va del 2018, tanto en Necochea, como en los 135 distritos de la Provincia.
En diálogo con Ecos Diarios, Sonia Balcarce, vicepresidenta del Consejo Escolar de nuestra ciudad y a cargo del área de Recursos Humanos, indicó que la ventaja del nuevo sistema es que alguien que haya sido operado, por ejemplo, o quien se encuentra con un cuadro de gripe, puede realizar el trámite desde su propia casa; “ahora es mucho más fácil”, mencionó.
Balcarce hizo hincapié además, en que “el número de licencias aminoró muchísimo con este sistema; Necochea ha tenido un boom con el tema de las licencias increíble”.
Aplicación
Una vez que se concurre a un médico, o éste asiste al enfermo en su casa y le entrega el certificado, el docente lo carga a través de un escaneo en la aplicación, tarea que puede realizarse a través de una computadora o un celular. Luego, cada escuela va viendo qué días la persona se tomó licencia, a manera de control.
Para los docentes de más edad, la innovación ha generado ciertas complicaciones en un principio, por lo que han debido acercarse al Consejo Escolar para recibir ayuda. “Al ser una red lineal, le pueden dar su contraseña y usuario a otra persona y se lo puede cargar”, manifestó Balcarce, en relación a la ayuda que pueden recibir quienes no suelan usar internet.
“Todo cambio lleva un proceso de aprendizaje y lo bueno de Necochea es que hemos podido trabajar en conjunto”, dijo Balcarce, y resaltó que los docentes ya a esta altura conocen el funcionamiento de la aplicación y se manejan con independencia.
“Le ha venido muy bien a la gente que tiene una patología severa o una persona que tiene a sus niños enfermos y no puede salir”, manifestó la Consejera, aunque destacó que “no ha sido fácil y ha tenido un proceso lento, hasta se han saturado las líneas, pero hoy ya está incorporado”. Actualmente, al Consejo Escolar casi no se acercan como los primeros días, ya que el sistema fue asimilado, “pero fueron meses de trabajo muy intenso”, mencionó Balcarce.
Vale destacar que en el nuevo sistema, no se encuentran contempladas las licencias por maternidad y lo vinculado a la ART.
Antes
Anteriormente, con el sistema que ahora está en desuso, se han detectado licencias pedidas sin necesidad y habría profesionales que podrían haberlas entregado indiscriminadamente a personas sin ninguna afección, lo que habría generado gastos extra al sistema educativo por requerir suplencias. “Hay que reconocer que hubo abuso del sistema”, sostuvo Balcarce, y hoy, la situación parece haber cambiado para bien, con un sistema “más transparente y más práctico para la persona que realmente esté enferma, y mucho más rápido”. La practicidad se basa en que quien se encuentra con problemas de salud, sólo tiene que usar su celular para cargar una licencia, previa visita del médico a su casa; se escanéa el certificado recibido y así el trámite queda completo.
Cabe mencionar que la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Escolar es la que está a cargo de las licencias médicas docentes, y de acuerdo a la experiencia obtenida a lo largo del primer cuatrimestre del ciclo escolar 2018, la innovación realizada reportó un importante beneficio para el sistema educativo.///