Necochea ingresa a la fase 5 y habilitan varias actividades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/centrocomer.jpg)
Lo autorizó la Provincia. El Comité de Emergencia municipal debe dar el permiso final. Apertura gastronómica, comercios hasta las 20 y reuniones sociales
La confirmación por parte de la Provincia de permitir que el distrito de Necochea por primera vez pueda acceder a la ansiada fase 5 a partir de hoy, se transformó ayer en una muy buena noticia para varios rubros que podrán reabrir a partir de esta semana, aunque desde el Ejecutivo se aclaró que será en forma gradual progresiva.
El acceso a la llamada “nueva normalidad” fue notificado al intendente Arturo Rojas por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, a quien días atrás se había solicitado un pedido de apertura “excepcional”, argumentando que nuestra ciudad no cuenta en la actualidad con casos positivos de Covid-19, no se han registrado fallecimientos y el sistema sanitario está preparado para atender la demanda en caso de declararse contagios.
Hasta ahora se había indicado que la fase 5 quedaría habilitada cuando transcurrieran 21 días sin Covid positivos, tras el último caso autóctono, lo que se produciría el 21 del presente mes, pero ayer se confirmó el permiso, que muchos observan como un guiño político de la administración que encabeza Axel Kicillof hacia Arturo Rojas.
Aperturas que vienen
Se anticipó que el acceso de Necochea a la fase 5 quedará instaurado a través de la publicación en la jornada de hoy en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
Para hoy por la mañana están programadas reuniones de los comités municipales de Producción y Sanitario, que darán las últimas puntadas a los protocolos ya presentados por varios rubros y los elevarán al Comité de Emergencia, que será el encargado de definir.
Si bien falta este último permiso, en la esfera superior de la administración que encabeza Rojas, se daba ayer por descartado que en próximas horas podrán reabrir los comercios gastronómicos, entre ellos cafeterías y restaurantes, cumpliendo con los respectivos protocolos.
Resta definir, en este caso, la distancia que habrá entre mesa y mesa (los comerciantes pretenden que sea inferior los dos metros que establecen los decretos provinciales). A su vez no podrá haber más de cuatro personas por mesa y se darán turnos; y en el caso de las cafeterías los asistentes deberán registrar sus datos en una planilla que habrá en cada mesa.
Por otro lado se extenderá el horario de atención de todos los comercios que han venido trabajando, que pasará a ser hasta las 20, a la vez que podrá ingresar público en aquellos en los que estaba impedido, en un número de acuerdo a las dimensiones del local.
En el caso de las peluquerías, que seguirán atendiendo por turnos, se permitirá que atiendan dos peluqueros a la vez, en vez de uno como hasta ahora.
Reuniones y personal doméstico
También se prevé habilitar las reuniones sociales, con no más de diez personas; mientras que volverá a la actividad en próximos días el personal doméstico. En este caso se deberá cumplir con diversas prevenciones, como ser que se tendrá que proveer de indumentaria al trabajador o trabajadora, que deberá contar con un lugar exclusivo para cambiarse en la casa donde desempeña sus tareas y tener el contacto mínimo con quienes residen allí.
Otros de los sectores que reabrirían en próximos días son las ferias de artesanías y alimentos; así como también podrán abrir las obras sociales y administraciones de colegios privados.
Con la fase 5 también se habilitarán las actividades religiosas, entre ellas las misas, con asistencias no superiores a la decena de personas.
En el plano deportivo los respectivos comités internos harán las últimas evaluaciones, pero existen grandes chances que esta semana queden autorizadas las prácticas de pádel, pelota a paleta, motocross y natación. En el último caso hay que definir los protocolos posteriores a la práctica, en lo que tiene que ver con la presencia en vestuarios.
Más allá que se descuenta que todos estos rubros quedarán habilitados a partir de estos días, desde el Ejecutivo se insiste en la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir con el debido distanciamiento social y el uso de barbijos o tapabocas.
Reclamo de gimnasios
Pese al ingreso a la fase 5, la mayor en cuanto a permisos en el territorio bonaerense, sigue sin contemplar la apertura de gimnasios y de salones de fiesta, en este último caso al no poder haber reuniones de más de diez personas.
En el caso de los propietarios de los gimnasios y actividades afines, tienen previsto acudir a las 13 de hoy a la Municipalidad, para expresar su necesidad de reabrir ante la compleja situación económica que sufre el sector.
En la oportunidad habrá una manifestación en la plaza Dardo Rocha, frente al edificio de la comuna y es probable que haya una reunión con algún funcionario.
Casi 90 aislados
Si bien los domingos no hay análisis de test por parte del sistema epidemiológico, anoche la Secretaría de Salud del municipio envió el parte sanitario diario que refleja un panorama de total control.
En tal sentido, el informe dio cuenta que el caso que había quedado en estudio según la información emitida el pasado sábado dio resultado negativo; a la vez que se indicó que el distrito sigue sin casos positivos y no hay test en estudio.
En tanto siguió bajando el número de personas en aislamiento, que amoche sumaban 88, habiendo ingresado ayer a tal instancia dos personas y se retiraron 24.///