Avenida 554: se conocían defectos antes de la inauguración
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/la55416.jpg)
La empresa que lo construyó lo indica en un expediente. Hubo intimaciones pero se mantienen los inconvenientes
El viernes 14 de julio de 2017 fue inaugurada la pavimentación de la avenida 54 entre calles 521 y Almirante Brown en Quequén.
AL poco tiempo, cuando llovía se notaba que en algunas intersecciones el agua no escurría de la mejor manera, por lo cual se generaban lagunas que se mantenían por largo tiempo.
Esto genero reclamos y consultas del Concejo Deliberante sobre el porqué de esta solución. Eso derivó que se conozca que la empresa EMA S.A. (constructora de la obra) estaba al tanto de esta situación, incluso, antes de terminar la obra.
Lo que resulta extraño es que hoy continúa esta problemática, alivianada por la escaza cantidad de lluvia que ha caído durante el verano. Y que el Municipio intimó a la empresa hace un año atrás, pero todavía se mantienen estos vicios de construcción en la citada obra
Expediente
Esto se deduce del expediente 7274/17 del Concejo Deliberante, en el cual el bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea había presentado una minuta de comunicación, en la cual preguntaban si “en el transcurso de la ejecución de la obra de pavimentación de la avenida 554 se constataron vicios y/o defectos de construcción”.
Esto fue aprobado por el cuerpo deliberativo el pasado 31 de enero y un día después fue elevada al Departamento Ejecutivo para que se dé la respuesta a esta consulta.
El 27 de febrero pasado desde la dirección de Infraestructura Básica de la Municipalidad se respondió esta solicitud, indicando que “se constataron vicios y/o defectos de construcción surgidos por errores en la nivelación del moldeo durante el hormigonado del asfalto”. Y además informaron que “atentos a tales errores se le comunicó y solicitó a la firma “EMA S.A.”, adjudicataria de la obra, que corrija los escurrimientos detectados a fin de evitar la acumulación de agua en la calzada del nuevo pavimento; así como también se le informó, más allá de la recepción provisoria de la obra, que seguía pendiente el pedido de los trabajos para solucionar los vicios ocasionados…”.
Intimación
A raíz de esto, desde esta área municipal se le sumó al citado expediente la intimación que se le efectuó a dicha empresa el 7 de marzo de 2017, en la cual se le intima a que “en un plazo perentorio realice los estudios técnicos necesarios para corregir los defectos en las losas hormigonadas que retienen los escurrimientos de las aguas”.
Esto fue respondido por la empresa Ema S.A. un día después, el 8 de marzo de 2017 en la cual señala que “como oportunamente se avisará a la inspección, los niveles proyectados eran sumamente escasos, por debajo de los mínimos establecidos por norma, tanto longitudinales como transversales. Generando un lentísimo escurrimiento pluvial sumado a los errores propios de los métodos constructivos, generan en encharcamiento. La superficie en cuestión es de aproximadamente 6 losas y quedamos a disposición para realizar las correcciones que crean convenientes”.
Por lo cual no se entiende porque todavía no se arregló, si la empresa en esa misiva estaba dispuesta a reparar esa zona.
De esta forma, lo único concreto es que en esa arteria entre las calles 521 y 525 cuando llueve se acumula agua que tarda en desagotarse. Lo que sin duda genera un malestar en los vecinos de esa zona de la vecina localidad.
A esto hay que sumarle que ya están al tanto de la situación la Municipalidad y la empresa que construyó dicha avenida.
Por lo cual es de esperar que lo antes posible se dé una solución al caso y se pueda corregir ese vicio o defecto de construcción que fueron encontrados.
Lo realmente curioso es que según la empresa en su notificación estaba al tanto, en marzo del año pasado, de esta situación pero la misma, un año después, continúa de la misma manera.///