Desde hoy será normal la atención en hospitales y centros de salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospital-2.jpg)
Luego de más de tres meses. Los profesionales levantaron las medidas de fuerza. Atenderán los consultorios de todas las especialidades. Se podrá ir sin turnos previos.
A partir de una decisión tomada ayer en una asamblea, los profesionales de la salud levantaron el quite de colaboración que venían llevando a cabo desde semanas atrás y a partir de hoy quedará normalizada la atención en los hospitales, centros de salud y unidades sanitarias del distrito.
En el caso del principal efector de salud, el Hospital Ferreyra, se volverá a atender con horario completo los consultorios externos de las distintas especialidades, que en los últimos tres meses estuvieran inactivos, mientras que se empezarán a reencauzar las numerosas cirugías programadas que se fueran postergando y que se estimó en más de un centenar a las canceladas.
La secretaria de Salud, Ruth Kalle, indicó a Ecos Diarios que “a partir de mañana (por hoy) quedarán restablecidos todos los servicios y la gente podrá volver a hacer todas las consultas en centros barriales y hospitales”.
La funcionaria sostuvo que “debido a los paros casi no iba gente al servicio de rehabilitación del Hospital Irurzun, que es muy bueno. Es un ejemplo de cómo la gente se quedó sin servicios, y ahora podrá ir a pedir sus turnos con el especialista que la atiende y podrán retomar sus turnos con los cirujanos los que y tenían cirugías programadas y se las pospuso”.
Por otro lado Kalle resaltó que “hay insumos de todo tipo y color”, y recalcó que “no hay turnos en espera. Se arranca de nuevo, a medida que los pacientes se los atenderá…”
Pagos pendientes
La determinación de los profesionales de la salud, nucleados en la CICOP Necochea, surgió como consecuencia de haber percibido la totalidad de los sueldos de diciembre, pero desde el sector se dejó en claro que se continúa reclamando el pago de las guardias extras adeudadas desde el mes de julio pasado, el arancelamiento hospitalario, desde el pasado mes de septiembre y cuatro cuotas del retroactivo de un aumento que diera la Provincia (vale recodar que los salarios se rigen por la carrera hospitalaria).
Se estimó que por todos estos conceptos vinculados a salarios (en el caso del arancelamiento hospitalario también comprende al personal no profesional), el Ejecutivo adeuda aún $270.000.000.
Por la contundencia que exhibieran en su reclamo, siendo los últimos en deponer sus medidas, desde la esfera del nuevo Ejecutivo no se ha disimulado una marcada molestia para con los profesionales. Más que nada porque las autoridades entienden que no mostraron una actitud solidaria y de colaboración, cuando el propio intendente Arturo Rojas les solicitara “una ayuda” para salir del atolladero económico que encontró el nuevo gobierno al asumir, y que no se ha podido solucionar.
Justo es decir que no todo el personal mostró en estos meses la misma actitud y algunos siguieron cumpliendo sus labores, sobre todo los profesionales que hacen las guardias en el Hospital Ferreyra.
La decisión tomada ayer de levantar el quite de colaboración, conlleva la importancia de que se reactive la atención normal, pero queda latente una tirantez entre las partes que tardará un tiempo en diluirse.
“Que la gente exija”
La vuelta a la actividad normal conllevará un mayor ingreso de dinero a través de las obras sociales, con las cuales se factura en hospitales, centros de salud y las postas sanitarias ubicadas en la costa, a la que acude mayoría de turistas.
Asimismo el hecho de que vuelvan a atender los consultorios externos, posibilitará que se descompriman las guardias de los nosocomios.
Dentro del nuevo panorama, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, instó que “aquellos que sientan que no se les da respuestas o se les niegue un turno o tratamiento, que se dirijan las direcciones de los hospitales, para notificarlo, que exija lo que le corresponde. Las cuestiones de salud no pueden esperar, deben ser resueltas y está todo en condiciones para cumplir”.
Sobre esta última cuestión, en las últimas jornadas se repararon el arco en C (herramienta fundamental en las cirugías) y un ecógrafo, disponiéndose así de mayor material.
En cuanto a los turnos se pueden tomar en forma telefónica, llamando al Hospital, mientras que en breve, mediante una central, se los empezará a otorgar en los propios centros de salud.
Finalmente ya está en vigencia la cuenta de red social Instagram secretariadesaludnecochea donde habrá campañas de promoción y otra información.
En centros de salud
Si bien durante el pasado mes de noviembre un par de centros estuvieron cerrados por falta de personal, a partir de la asunción del nuevo gobierno se fue encauzando la atención en los centros de salud barriales, al menos con un 80% del personal presente, pero atendiendo menos horas.
A partir de hoy estas unidades volverán a atender en horario normal, es decir con de 7 a 14. En total suman once diseminados en distintas barriadas a los que se agrega el Centro Integrador Comunitario (CIC), del barrio Norte.
En cada centro hay un médico responsable, una enfermera, nutricionista, psicóloga, pediatra (en algunos casos), trabajadoras sociales y odontólogos (en algunos casos).
Se dejó en claro que hay normal existencia de insumos, que en buena parte se reciben a través del programa Remediar.
Los que más trabajan
Durante este verano los centros de mayor demanda son el “Dr. Carlos Fucile”, ubicado en calle 8 entre 77 y 79 y el Seis esquinas, de Quequén, disminuyendo la asistencia de residentes de la ciudad a otros centros.
Hasta ahora se vacunaba en los centros durante dos o tres horas diarias, entre lunes y viernes de cada semana, y ahora será durante las cuatro horas de atención en cada servicio barrial.///